elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.841,46
+0,40%
19,4068
-0,00%
54,82
-0,05%
1.488,50
+0,02%

¿Quién es Carlos Urzúa? exsecretario de Hacienda en el gobierno de AMLO

Bloomberg / EconomíaHoy.mx - 7:08 - 3/07/2018 - Actualizado: 12:07 - 9/07/19
0 comentarios
  • Su falta de experiencia preocupa a algunos inversores

  • Doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin

  • Estuvo dos años administrando las finanzas de CDMX

Foto: Reuters

Carlos Urzúa, presentó este martes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras siete meses al frente de dicha institución y también de haber encabezado las últimas negociaciones del T-MEC.

Cuando fue designado por López Obrador al frente de Hacienda, los mercados internacionales no conocían a Carlos Urzúa, el hombre que lideraría la secretaría de Hacienda de México a partir de diciembre de 2018.

La falta de experiencia a nivel internacional de este académico preocupaba a algunos inversores, que hubieran preferido ver a un peso pesado de las finanzas al frente de la economía del país después de que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones presidenciales el domingo.

Sin embargo, Urzúa no es un novato.

Doctor en economía por la Universidad de Wisconsin administró las finanzas de Ciudad de México, la más grande y rica del país, desde 2000 a 2003, cuando López Obrador era alcalde.

En aquel entonces Urzúa frenó el gasto, y el aumento del nivel de endeudamiento de la ciudad en términos reales durante el mandato de su jefe fue del 3.3%, frente al 19% de la administración anterior, de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México.

El mismo Urzúa se apresuró a decir a los inversores el lunes que tenía la intención de seguir siendo disciplinado fiscalmente, respetar la autonomía del banco central del país y su régimen de tipo de cambio flotante.

Pero no todos están convencidos. "El debate sobre su política fiscal en Ciudad de México es irrelevante en gran medida", dijo Alonso Cervera, economista jefe para Latinoamérica de Credit Suisse Group AG. "Fue el gobierno federal el que fijó los límites de endeudamiento a la ciudad. El alcalde y su equipo no tuvieron nada que decir al respecto".

Disciplina fiscal y gasto

Urzúa buscó reconciliar su compromiso a la disciplina fiscal con las promesas de campaña de López Obrador de impulsar programas sociales para jóvenes y ancianos.

Su equipo estimaba que México podría recaudar el 0.7% del PIB necesario para esos programas especiales al combatir la corrupción y recortar los salarios y prestaciones de los alto cargos públicos de México.

Urzúa dejó la administración de la Ciudad de México a la mitad de su mandato y ha trabajado en el sector académico desde entonces, como en Princeton o Georgetown, y tendrá un equipo con una amplia experiencia financiera.

"Carlos Urzúa es un académico respetado y un economista bastante tradicional, pero no tiene necesariamente el peso de los economistas mexicanos más conocidos en lo que se refiere a capacidad para mover mercados", dijo en su momento Christopher Wilson, de Woodrow Wilson International Center for Scholars.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Congreso de Baja California amplia de dos a cinco años el periodo en que gobernará Jaime Bonilla
El país está muy bien, dice Arturo Herrera tras la renuncia de Carlos Urzúa a Hacienda