elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,3450
+0,90%
57,08
+0,71%
1.223,67
+0,12%

Tercer ¿Debate? Chilango: una mesa redonda sin discusión y llena de ataques

EconomíaHoy.mx - 21:30 - 20/06/2018
0 comentarios
  • Pulularon los ataques e insultos entre los siete candidatos, sobre todo entre Barrales y Sheinbaum

  • Salió a relucir la división entre el PRI y el Partido Verde, antes socios políticos

  • Andrés Manuel López Obrador ¿el octavo candidato?

Las candidatas y candidatos a la jefatura de la Ciudad de México durante el tercer debate. Foto: IECM

El Tercer y último Debate entre candidatas y candidatos a la jefatura de la Ciudad de México sirvió para todo menos para debatir. Con un debate acartonado, cada uno de los siete candidatos sentados en un círculo aprovechó su intervención para ponerse de pie al centro y hablar a la cámara refiriéndose a sus oponentes con ataques y pocas propuestas, especialmente entre las dos punteras: Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum.

La mayoría de las y los candidatos coincidieron en hacer referencias al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que parecía estar presente sin estarlo, por las continuas referencias a su gestión como gobernante de la capital. Unos lo criticaron y Sheinbaum lo defendía.

En Directo | Todos los detalles del Tercer Debate Chilango en Tiempo Real

Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral.

Pese a que el primer bloque inició con una pregunta por parte de los moderadores para cada uno de los candidatos, la mayoría ocupó su tiempo para todo menos para responder. Purificación Carpinteyro, del partido Nueva Alianza, aprovechó para recordar que realizó una demanda ante el Instituto Nacional Electoral para denunciar la inequidad en la campaña.

En su primera intervención, Alejandra Barrales del Frente (PRD-PAN-Movimiento Ciudadano) tampoco contestó a la pregunta sobre gobernanza que le hizo la moderadora y en su lugar condenó la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tema que ha estado en la agenda política y mediática nacional durante la semana que transcurre.

Mikel Arriola del PRI usó su primera participación para asegurar que no quitará ningún derecho a ningún grupo, en respuesta a la pregunta por sus posturas conservadoras en una de las ciudades más progresistas del país. Más adelante aprovechó para acusar al coordinador de campaña de Sheinbaum, candidata de Morena, de haber participado en una red de trata de blancas y estar demandado por explotación sexual.

Sheinbaum, la candidata con mayor ventaja según las encuestas, hizo hincapié en que el partido que ahora gobierna la Ciudad (el PRD de Barrales) llevó a cabo compras gubernamentales con sobreprecios e insistió en que ese partido ha desviado fondos de la reconstrucción por el terremoto del 19 de septiembre para la compra de más de 3 millones de votos en favor de Barrales. También aseguró que el candidato presidencial y exjefe de gobierno de la capital, Andrés Manuel López Obrador, hizo la mayor compra de vagones de metro para este sistema de transporte.

Carpinteyro también atacó a Sheinbaum en repetidas ocasiones, destacando su acusación de que durante la gestión de López Obrador en la CDMX se gastó 20 veces más de lo que se alega en la construcción del Segundo Piso del Periférico y acusó a Morena de pretender invertir los recursos para la reconstrucción post-terremoto en los mismos "compadres inmobiliarios".

Barrales a Sheinbaum: 'tu jefe te saca a pasear'

Posiblemente la intervención más estridente de todo el debate corrió a cargo de Alejandra Barrales, quien durante una intervención por alusiones contestó a Claudia Sheinbaum: "Estás justificando tu derrota, porque no vas a poderle explicarle a tu jefe que aún viniendo a sacarte a pasear dos veces a la semana tomándote de la mano no vas a tener manera de explicarle que perdiste la Ciudad".

Casi al final del debate, Sheinbaum asestó un golpe a Barrales sacando a relucir el caso de la casa de la perredista en Miami. Barrales aseguró que se trata de una difamación. "Te reto a que pruebes un solo acto de corrupción en mi trayectoria y renuncio a mi candidatura, pero si no lo pruebas, renuncia tú".

Así, Barrales hizo un desafío idéntico al que intentó el candidato presidencial de su coalición durante el debate anterior, cuando Ricardo Anaya llamó corrupto a López Obrador aludiendo a que el líder de Morena otorgó contratos por adjudicación directa y no por licitación a un solo constructor, Grupo Riobóo, para la construcción de los segundos pisos de la Ciudad de México en 2002.

Sale a relucir pleito PRI-PVEM

La distancia que se ha generado entre dos partidos otrora socios en varias elecciones estatales y federales (el PRI y el Partido Verde) se hizo manifiesta cuando la candidata del PVEM, Mariana Boy increpó al priista Arriola asegurando que no cumplió a la ciudadanía cuando fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pues no hizo efectivos los vales para medicinas que prometió y dejó sin abasto a las farmacias del Instituto. "El PRI y el Partido Verde no tienen nada que ver en la Ciudad de México, vamos solos", aseguró Boy.

"Qué bueno que vamos solos", contestó Arriola.

Mikel: un 'Meade' y un insulto gratuito

El candidato priista dio la nota de color al utilizar un segundo que le quedaba de tiempo en el reloj para decir rápidamente "todo mi apoyo a la selección el sábado", escena que recordó al último debate presidencial, cuando el candidato de su partido, José Antonio Meade, contestó a una pregunta sobre los derechos de las mujeres con sus buenos deseos para la Selección Mexicana en el primer partido del Mundial de futbol de Rusia.

Ya entrados en tiempo, Arriola utilizó unos segundos de tiempo que tenía restante para contestar a Marco Rascón del Partido Humanista. Rascón había terminado una intervención en la que felicitó a Sheinbaum por algunos aspectos de su recorrido político en la Ciudad de México, aunque aseguró que "las decisiones no las vas a tomar tú". Cuando Rascón terminó, Mikel Arriola tomó la palabra para espetar: "debe ser terrible ser palero de Claudia Sheinbaum".

Casi al final del debate, Purificación Carpinteyro sorprendió a todos en la sala cuando utilizó su intervención para ponerse de pie y alzando la voz se dirigió a Claudia Sheinbaum. "¿Sabes lo que es una app? ¿Sabes lo que es el internet de las cosas? ¡Contéstame!". Pese a que el micrófono de la candidata fue apagado cuando terminó el tiempo de su participación, aún era posible escuchar a Carpinteyro gritando.

Aquí, un video del momento



Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Asesinan al candidato independiente Omar Gómez Lucatero; buscaba alcaldía de Aguililla en Michoacán
Urzúa calma a los mercados: El Gobierno de AMLO será fiscalmente responsable