elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0236
-0,02%
55,62
-0,25%
1.426,59
+0,10%

Gobierno de México ya no está en condiciones de negociar en TLCAN "ya les perdieron el respeto": Anaya en la Ibero

EconomíaHoy.mx - 11:22 - 5/06/2018 - Actualizado: 13:40 - 5/06/18
0 comentarios
  • El 80% de lo que exportamos se va a estados Unidos

  • Si se llega a un acuerdo, éste no será benéfico

  • No soy antisistema, pero sí creo que es necesario un cambio

Ricardo Anaya señaló ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana que México ya no está en condiciones de seguir en las negociaciones del TLCAN ya que "les han perdido el respeto".

Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral

"Este gobierno ya no está en condiciones de continuar una renegociación, ya les perdieron el respeto", dijo durante un encuentro con estudiantes moderado por el periodista Jorge Ramos.

 

Consideró que si se llega a un acuerdo, éste no será benéfico, por lo que lo que resta es que la próxima renegociación la haga la nueva administración bajo nuevas condiciones.

"Es preferible que no se firme el TLCAN hasta el cambio de gobierno".

Mencionó que el peor error del Gobierno de México es que se haya recibido a Donald Trump a Los Pinos "cuando llevaba un año insultándonos, ese error lo estamos pagando".

En cuanto al tema sobre los aranceles impuestos por Donald Trump al acero y aluminio, el expresidente del PAN señaló que la reacción de México debe ser responder de la misma manera y acudir ante la Organización Mundial del Comercio ya que "Imponer aranceles de manera unilateral es una violación a acuerdos".

Atender desaparición de personas será prioritario en mi gobierno

El candidato mencionó que el tema de la desaparición de personas, a propósito del caso Ayotzinapa, debe ser un tema prioritario para el Gobierno, por lo que las primeras 72 horas son vitales para localizar a una persona.

Habló de acabar con la impunidad y mencionó que el fallo del Tribunal fue "histórico" y que es interesante que quienes van a definir las líneas de investigación serán familiares de víctimas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Señaló que cuando un policía es asesinado "todo el estado se vuelca para dar con el responsable porque quieren dar un mensaje de que esos delitos no se van a tolerar, lo mismo debe suceder con los desaparecidos".

"Tengo esperanza de que los estudiantes de Ayotzinapa estén con vida", dijo, al tiempo de destacar que cree en la asistencia internacional como la que otorgó el GEI.

No todo está mal en la reforma educativa

"Son mayoría abrumadora los buenos maestros. Efectivamente se acumularon una serie de prácticas contrarias a la buena educación", dijo Anaya.

Destacó que la reforma educativa se hizo para evitar la transferencia y venta de plazas, que los asensos se dieran a partir de sus asistencias o inasistencias a plantones, por eso la reforma educativa es correcta, pero también "hay que decir que se implementó de una manera errónea porque hoy se invierte más del triple en evaluaciones que lo que se gasta en capacitación de los maestros y peor, el secretario de educación (Aurelio Nuño) gastó en promover su imagen más de un millón 900,000 pesos y no es correcto estigmatizarlo, hay líderes corruptos que fuerzan a maestros a acudir a plantones en vez de dar clases".

En ese contexto, el periodista Jorge Ramos cuestionó al aspirante sobre si sus propuestas, que parecieran 'antisistema', no serían contradictorias luego de que como legislador apoyó las reformas impulsadas por el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Anaya señaló que "más que antisistema, estoy convencido de que México necesita un cambio profundo, de que las cosas son insostenibles, de que solo hay dos caminos: continuidad o cambio".

Si la ofendí, le pido disculpas

Ricardo Anaya también fue cuestionado sobre los dichos de Felipe Calderón en Twitter en los que lo acusa de haber "sacado a la mejor opción del PAN" rumbo a la Presidencia de México.

"Si mi esposa fuera candidata la apoyaría y metería el cuerpo con la fuerza que se requiere, por eso no juzgo los dichos de Felipe Calderón".

"He platicado con Margarita Zavala, pero si en algo la ofendí, le pido disculpas", pero dijo, contrario a lo que dijo la excandidata independiente, no se impuso como candidato a la Presidencia ya que siguió las reglas que establece el estatuto interno del PAN.

Segundo lugar en las encuestas

Dijo que a pesar de que las encuestas lo colocan en segundo lugar, no cree perder la elección presidencial y negó hacer alguna descalificación a las encuestas.

Dijo al periodista Jorge Ramos que cuenta con una encuesta que lo coloca en primer lugar, a lo que el moderador le cuestionó que si se haría pública. Anaya guardó silencio.

"No vamos a caer en la guerra de encuestas. Voy a seguir convenciendo a la gente. No pienso declinar bajo ninguna circunstancia me va a ir bien en el debate".

Otros temas:

Ricardo Anaya dijo:

-Anaya está dispuesto a ser juzgado ante un caso de corrupción.

-Le dio vueltas al tema del aborto: "Yo estoy a favor de la vida, en contra del aborto cuando se criminaliza a las mujeres".

-Matrimonio gay: "creo en la libertad". Dijo que si uno de sus hijos fuera gay que sí asistiría a su boda.

-Sobre legalización de la marihuana: "para uso medicinal sí", para uso general "hay que debatirlo".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Damnificados del #19s exigen en video que la ALDF apruebe recursos sin créditos para reconstrucción
Un mexicano pobre solo tiene un 2% de probabilidades de llegar a rico