elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.739,09
+0,62%
18,8862
+0,23%
71,62
-0,22%
1.226,50
-0,01%

Partidos pagan por voto hasta 5,000 pesos en Edomex y en la CDMX 2,500: Cohesión Social

EconomíaHoy.mx - 14:06 - 23/05/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Twitter Cohesión Social

    Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) señaló que en el Estado de México se llega a pagar hasta 5,000 pesos por voto, mientras que en la Ciudad de México puede llegar a costar hasta 2,500 para las elecciones del 1 de julio.

    Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral

    En conferencia de prensa se presentó un primer corte de la iniciativa Democracia Sin Pobreza, una plataforma para que la ciudadanía denuncie actos de compra y coacción del voto en todo el país.

    Se informó que el voto se está comprando comúnmente por 500 pesos, pero hay entidades, como el Estado de México, donde se cotiza hasta en 5,000, mientras que en la Ciudad de México el precio del voto varía de 200 a 2, 500 pesos, según los reportes ciudadanos.

     

    Hasta el momento han recibido 151 denuncias, si bien, se dijo, la muestra aún no es representativa, la asociación trabaja en un nuevo modelo para el levantamiento de una encuesta representativa al nivel nacional sujeta a la metodología aceptada.

    Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que la compra y coacción del voto es generalizada por todos los partidos políticos, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

    En ese sentido, explicó que en el portal democraciasinpobreza.mx se obtienen denuncias que notifican en qué localidad del país se está comprando el votos de los mexicanos con recursos presupuestales destinados a la superación de la pobreza, quién está operando la compra o coacción del voto, qué están repartiendo o entregando a cambio del voto y qué programas sociales están usando ilegalmente.

    Hasta este miércoles, el sitio democraciasinpobreza.mx contenía 151 reportes ciudadanos provenientes de 25 de las entidades del país, según las ubicaciones y fotografías que la propia ciudadanía entrega como parte del reporte.

    El 41% de los reportes corresponde a la entrega de cosas, despensas, principalmente; 36% son acciones de condicionamiento para recibir o dejar de recibir los beneficios de algún programa social, sobre todo Prospera; 18% es por la entrega de dinero en efectivo y un 11% corresponde al reparto de tarjetas electrónicas con depósitos diferidos.

    Así amaneció el precio del voto este miércoles según datos de Cohesión social

    Edomex de 250 a 5,000 pesos

    CDMX 200 a 2,500 pesos

    Puebla 1,200 pesos

    Guanajuato 1,200 pesos

    Chihuahua 1,000 pesos

    Jalisco 1,000 pesos

    Nuevo León 500 pesos

    Oaxaca 500 pesos

    Tabasco 500 pesos

    Quintana Roo 350 pesos

    Al respecto, se indicó que en el caso de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hay "fuertes suspicacias" sobre el uso de aumentos fuera de las experiencias pasadas, es el crecimiento real de 1,480.9 % del programa de Empleo Temporal, el Programa de Coinversión Social de 815. 5%, el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en 237%, o el Programa de Comedores Comunitarios en 184.3% todos en el primer trimestre de 2018 respecto del mismo periodo de 2017.

    Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), señaló que "la posibilidad de comer o no comer, puede ser para una persona o una familia, el factor que determina la venta de su voto, esto es inmoral e ilegal por parte de quien lucra con ello. No se puede tolerar la costumbre de compra del voto".

    Además, destacó que los estados con mayor compra de votos históricamente son Oaxaca, Chiapas y Puebla.

    Sin embargo, a partir del ejercicio que realizó CohesiónSocial, Alberto Serdan destacó que han detectado que todos los partidos políticos compran y coaccionan el voto.

    "El abuso es mayor en lugares con altos índices de pobreza en donde hay mayor presencia de programas sociales".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ricardo Anaya anuncia que se reunirá con Margarita Zavala en los próximos días
    Accendo Banco podría concretar compra de activos de Deutsche Bank en junio