elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.899,49
-0,61%
18,7885
+0,17%
72,15
+0,32%
1.229,00
+0,30%

Margarita Zavala no descarta unirse a otra campaña tras renunciar a su candidatura

EconomíaHoy.mx - 0:23 - 17/05/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters

    Margarita Zavala hizo oficial su renuncia a la candidatura independiente a la Presidencia de México durante la grabación del programa Tercer Grado de Televisa. El periodista Joaquín López Dóriga fue el primero en difundir la noticia en redes sociales.

    Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral

    Los moderadores del programa, característico por contrariar y sacar temas incómodos a sus invitados, tuvieron un tono amable con la candidata, incluso alabaron su decisión y señalaron que su discurso era único ya que no era común que los candidatos hablaran de valores como ella lo hizo en su campaña.

    Efectivamente, la única mujer que competiría en la carrera presidencial, Margarita Zavala renunció a su candidatura pero negó declinar por alguno de los otros cuatro candidatos y dejó en claro que llamaría a la ciudadanía a votar por quien quisiera.

    "Las candidaturas independientes se crearon para que no se lograran", expresó Margarita Zavala.

    En ese sentido, no descartó unirse a otra campaña. Cabe recordar que José Antonio Meade y Ricardo Anaya la han invitado a sumarse a sus respectivos equipos.

    En cuanto al tema del voto útil, Zavala contestó que ella no cree en este tipo de llamado, sino en el voto reflexionado y consiente.

    Indicó que no estará en el segundo debate de candidatos a la Presidencia de México, aunque señaló a los periodistas que sería la mejor preparada porque aseguró ser la que más dominaba el tema de migración, que será parte de los bloques del próximo encuentro de candidatos.

    Zavala señaló que la decisión de renunciar a su candidatura la tomó recientemente. "Llevó 20 años en esto y se leer este tipo de procesos" dijo. "Solo resolví la coyuntura… En la política no hay que descartar nada".

    Las encuestas siempre colocaron a Zavala en el cuarto o quinto lugar, casi 30 puntos porcentuales por debajo del puntero, Andrés Manuel López Obrador.

    En la teoría, los votos que serían para la independiente, tendrían como curso natural el apoyo del candidato panista, Ricardo Anaya, quien llegó a la contienda en medio de una descomposición en su partido y una coalición cuestionable que juntaba a la derecha y lo que quedaba de la izquierda en el PRD y Movimiento Ciudadano.

    "Las alianzas desdibujan a los partidos, más cuando no hay claridad en propuestas, yo creo que el PAN va a tener sus propios retos", señaló.

    Negó que su decisión fuera por presiones del sector empresarial. Aludió a que el proceso estaba polarizado y salir de la contienda daba la oportunidad de los ciudadanos a tomar una mejor decisión.

    En una presentación ante consejeros regionales de BBVA Bancomer, señaló que tenía problemas para financiar su campaña, tema que reiteró durante su participación en el programa Tercer Grado. Aseguró que incluso dejó de pagar a sus colaboradores, a quienes llamó 'voluntarios', desde febrero de este año.

    Admite reunión con Anaya

    Zavala explicó que no había hablado con Ricardo Anaya desde que decidió renunciar al PAN el año pasado, pero que lo hizo la semana pasada. "Luego hablamos" le dijo antes de decidir renunciar a su candidatura. El panista recientemente ha referido palabras amables para la exprimera dama y le llenó de elogios cuando anunció su salida de la campaña.

    También criticó a López Obrador, asegurando que entre ellos hay diferencias "abismales" en temas como la seguridad, educación o libertades.

    Mujeres, digan sí quiero cuando quiero"

    La ahora excandidata independiente aseguró que la pregunta más difícil que tuvo que hacerse es "¿Qué les digo a las mujeres?". Zavala, con cuya partida la contienda se vuelve una competencia entre solo hombres, admitió que tuvo que dar ante el público una cara más fuerte ante las expectativas de sus votantes, algo que les pasa mucho a las mujeres que están en política. Se refirió a su renuncia como un acto político de denuncia porque ha tenido más obstáculos por ser mujer. Se refirió a las mexicanas aconsejándoles que "digan sí quiero y cuando quiero, no tengan miedo, no se queden atrás".

    "Nos vamos a amanecer el 2 de julio"

    A la pregunta sobre qué camino seguirá luego de su renuncia, contestó "nos vamos a amanecer el 2 de julio". Al respecto que continuará con su carrera política "seguiré adelante" y expresó que cuenta con "absoluta libertad".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Margarita Zavala reconoce imposibilidad de éxito porque no hay segunda vuelta
    Detienen a otro presunto implicado en el asesinato de los estudiantes de Jalisco