elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.887,95
-0,63%
18,8966
+0,14%
69,99
+0,42%
1.222,74
+0,05%

Así se gestó el movimiento #YoSoy132 hace seis años

EconomíaHoy.mx - 5:30 - 11/05/2018
0 comentarios
  • Se cumplen seis años del polémico acto de Peña Nieto en la Ibero

  • El presidente fue abucheado e increpado por los estudiantes

Foto: Twitter

Este 11 de mayo se cumplen seis años de la 'bochornosa' participación de Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia de México, en un evento organizado por la Universidad Iberoamericana, donde fue increpado por los estudiantes por las arbitrariedades que se cometieron en un operativo en la comunidad de San Salvador Atenco en 2006 cuando era gobernador del Estado de México. Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral

Aquel 11 de mayo, se concretaba una visita que Peña Nieto ya había pospuesto en dos ocasiones.

Cuando arribo a las instalaciones fue abucheado y en el evento y los estudiantes lo cuestionaban cuando hablaba sobre temas de seguridad y eludía el tema de Atenco.

Al final, los estudiantes comenzaron a gritar "¡Atenco, Atenco!", mientras Peña se despedía de la mesa y organizadores.

Pero Peña cedió y tomó de nuevo el micrófono para responder. "Tomé la decisión de emplear la fuerza pública para mantener el orden y la paz…la acción fue en legítimo derecho de usar la fuerza pública para restablecer la paz y el orden…"

Te puede interesar: En duda asistencia de candidatos a la Presidencia a la Ibero

Ante la contestación, de nuevo, los estudiantes le gritaron, "¡Asesino!", "¡Fuera!", "¡La Ibero no te quiere!" "¡Cobarde!".

Ante esto, Peña Nieto ya tenía una premura: necesitaba ir al baño, pero el que estaba en el Auditorio no funcionaba, por lo que tuvo que ir a otro edificio, donde fue acorralado por la protesta de los estudiantes.

Al día siguiente, diversos medios de comunicación, sobre todo los de la Organización editorial Mexicana (OEM), según consignó el medio Sin Embargo, publicó en sus diarios en línea y en sus versiones impresas el titular: "Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot".

Otros medios y políticos del PRI, PVEM señalaron que se trataba de un movimiento "porril", por lo que 131 jóvenes difundieron un video en el que dieron su nombre y datos de la carrera que estudiaban, afirmaron no pertenecer a ningún partido o ser porros como fueron calificados.

La politóloga Denise Dresser hizo un pronunciamiento en un programa de radio en el que señaló "no están solos chavos, porque somos más de 131, yo soy el 132". Desde entonces surgió el movimiento llamado #YoSoy132.

Sin embargo, la persecución contra los estudiantes que desafiaron a Peña Nieto en ese video, no se dejó esperar.

En 2013, Néstor López Espinoza, activista del movimiento #YoSoy132, estudiante de la BUAP de Puebla y en ese entonces militante del partido Morena, fue detenido junto a otros dos estudiantes en aquel estado presuntamente por planear un boicot contra el desfile del 5 de mayo que se realizaría.

"Viví un infierno que no se lo deseo a nadie. Estuve secuestrado 28 horas y todavía la Policía Ministerial tuvo el cinismo de preguntarme si quería que mi cuerpo lo tiraran en el mar o en la tierra", fueron las palabras de Néstor López Sánchez al salir del penal regional de Cholula.

También, Jacqueline Selene Santana López, estudiante universitaria de 22 años, y Bryan Reyes Rodríguez, músico de 28 años, integrantes del #YoSoy132, a finales de 2014 fueron detenidos por el supuesto robo de 500 pesos con arma blanca a un policía federal.

En cambio, Antonio Attolini, entonces vocero de la Asamblea estudiantil YoSoy132-ITAM, comenzó a perder credibilidad cuando comenzó a acudir a noticieros de Televisa y finalmente fue 'fichado' como comentarista en el programa "Sin Filtro", junto a otros cinco integrantes del movimiento.

Candidatos sin confirmar asistencia

A seis años de estos eventos, los candidatos a la Presidencia que busca suceder a Peña Nieto han evadido la invitación del Comité Coordinador de Visitas de Candidata y Candidatos Presidenciales de la Ibero.

De acuerdo a la institución, desde el 17 de abril se les enviaron las invitaciones para que sostengan un diálogo con la comunidad. Con excepción de Jaime Rodríguez, todos confirmaron su visita, pero ninguno ha dado fecha.

"La invitación se hizo llegar directamente al candidato, candidata o a sus equipos, de manera telefónica, vía correo electrónico y por medio de la entrega del documento físicamente. Ofrece la IBERO que las visitas se desarrollen en un marco de equidad, pues el objetivo es que los encuentros sean ejercicios democráticos, libres, críticos, plurales y respetuosos".

La Universidad informó que elaboró incluso un documento colegiado sobre elementos fundamentales de la agenda pública que deben ser considerados por quienes aspiran a la Presidencia.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO llama irresponsable al presidente del INE
AMLO no habla de cancelar la Reforma Educativa en respuesta a Mexicanos Primero: David Calderón