elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.484,12
+0,08%
18,8010
-0,30%
71,45
+0,15%
1.226,82
+0,55%

¿Qué tiene que ver el desplegado contra AMLO y el NAIM con Baillères, el principal patrocinador de Margarita Zavala?

EconomíaHoy.mx - 19:28 - 4/05/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Twitter Margarita Zavala

    El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los nombres de los ciudadanos que han aportado recursos a las campañas de los candidatos a la Presidencia de México, dinero con el cual buscarán reforzar sus campañas. Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral

    Margarita Zavala respaldada por el segundo hombre más adinerado de México

    La candidata Independiente Margarita Zavala es quien ha recibido más recursos. En su caso, reportó al INE haber recibido 11 millones 530,311 pesos provenientes de cuatro patrocinadores, entre los que figura su esposo Felipe Calderón.

    Entre los aportantes están Alberto Baillères González con un millón 680,000 pesos, Alejandro Baillères Gual con un millón 680,000 pesos, Juan Bordes Aznar con un millón 640,000 pesos y Felipe Calderón con 430,000 pesos.

    La familia Baillères, según datos de Forbes, multiplicó su fortuna durante el sexenio de Felipe Calderón al pasar de 2.8 mil millones a 16.5 mil millones de dólares y diversas publicaciones y raking de negocios lo colocan como en segundo hombre más rico de México.

    Te puede interesar: Slim, Larrea, Baillères, Salinas Pliego, entre los mexicanos que se hicieron más ricos en 2017

    Lo anterior, debido al crecimiento de Grupo Peñoles (empresa de explotación de minas de plata Peñoles), de Grupo Ball en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que sus acciones se apreciaron 450% entre 2006 y 2012.

    Te puede interesar: Consejo Mexicano de Negocios responde a AMLO: 'Así no' se puede ser presidente

    Además, Alberto Baillères González es miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, organización de empresarios que publicó un desplegado en contra de los dichos de Andrés Manuel López Obrador, sobre que diversos empresarios se reunieron con su contrincante, Ricardo Anaya, para buscar una alianza cupular que pueda darle la victoria en las próximas elecciones.

    Inversión para el NAIM

    Entre los diversos negocios de la familia están la compañía de Seguros GNP, tiendas Palacio de Hierro, Médica Móvil y Afore Profuturo.

    Afore Profuturo es parte de las administradoras de fondos para el retiro que emitieron un total de 13,500 millones de pesos para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México como se dio a conocer el 27 de marzo de este año.

    Leer más: Estas cuatro Afores invirtieron en la Fibra E del Nuevo Aeropuerto

    Las Afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte participaron en la emisión de la Fibra E para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con una inversión de 13,500 millones de pesos de una oferta total de 30,000 millones, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

    Por lo anterior, la Asociación mexicana de Administradoras de fondos para el Retiro (Amafore) informó que el dinero de los trabajadores mexicanos que las Afores invirtieron en el NAIM está protegido, por lo que la cancelación del proyecto tendría un impacto mínimo en su pensión.

    Televisa, Calderón y tercer Grado

    También, Baillères es miembro de consejos de administración de BBVA Bancomer, FEMSA, FEMSA Cerveza, Dine, Grupo Kuo y Televisa.

    Ésta última televisora recién relanzó su programa de debate Tercer grado, y López Obrador fue su invitado especial. Sin embargo, el trato de los conductores hacia el aspirante a la presidencia fue duramente criticado por Felipe Calderón en su red social de Twitter.

    Más información: AMLO, contra los empresarios: "No quieren dejar de robar, quieren mantener el privilegio de mandar"

    En 2015 fue galardonado con la Medalla de Honor "Belisario Domínguez", reconocimiento que otorga el Senado de la República por crear 52,000 empleos directos en beneficio de 150,000 familias.

    En su discurso señaló que "la riqueza material es un medio, no un fin. Y, cuando esta riqueza se invierte en el país, se transforma en un instrumento social que beneficia a todos".

    "Estoy convencido que México será pronto un país desarrollado, y esta aseveración no está basada en una confianza infundada, sino en la evidencia contundente de lo que hemos logrado en los últimos 20 años. ¿Cuánto tiempo nos llevará conseguirlo? ¿Otros 20 años? ¿50 años? Puede parecer mucho tiempo, pero para el devenir histórico de una nación no es nada".

    Mujeres aportan al más "Bronco" de los candidatos

    A la campaña del Jaime Rodríguez Calderón han llegado donaciones por un millón 457, 035 pesos. Entre quienes han donado destacan Evangelina Ceballos Lorenzo con 553,000 pesos y Aide Antonieta Garza Salinas con 400 ,000 pesos.

    De ambas hay poca información disponible, pero se sabe que Evangelina Ceballos en 2001 fue coordinadora de Comunicación social del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

    Ricardo Anaya ha recibido donativos por 82,093 pesos de Enrique del Villar, de quien se sabe, es un panista que ha apoyado al aspirante desde que era Presidente Nacional del PAN.

    Yuren, clave en campaña de Meade

    Por último, José Antonio Meade recibió apoyo por 36,000 pesos de Paulo Arturo Téllez Yurén.

    Téllez Yurén fue vigilante titular del Órgano Interno de Control (OIC) en las Secretarías de Energía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda.

    Renunció en noviembre de 2017 al cargo de Administrador General de Auditoría Fiscal Federal, el mismo día que Meade renunció a la SHCP.

    Movimientos extemporáneos de AMLO 

    En cuanto a Andrés Manuel López Obrador, el INE no reportó aportaciones externas, pero sí detectó movimientos extemporáneos de Andrés Manuel López Obrador.

    El consejero electoral Ciro Murayama expuso que en este informe hay "un dato que genera preocupación, un aumento considerable en el número de operaciones extemporáneas reportadas; con corte al 23 de abril las operaciones extemporáneas eran 53 y al corte del 1 de mayo ya hablamos de 358 operaciones fuera de tiempo".

    Agregó que "el candidato que relativamente ha registrado más operaciones extemporáneas es López Obrador con 46%, le siguen Ricardo Anaya con 29%, 13% Jaime Rodríguez, y 6% Margarita Zavala, mientras que José Antonio Meade registra el 100% de sus operaciones en tiempo".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Tribunal Electoral ordena retirar spot de Mexicanos Primero
    Todo lo que tienes que saber sobre el segundo debate presidencial