elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0254
0,00%
55,62
-0,25%
1.425,19
+0,01%

Organizaciones civiles plantean nueve ejes en movilidad sustentable

Notimex - 19:24 - 26/04/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Twitter / @ITDPmx

    Organizaciones de la sociedad civil y sector privado invitaron a los candidatos a la Presidencia del país, así como a legisladores y autoridades, a sumarse al movimiento #YoMeMuevo 2018-2024, en donde se plantean nueve ejes en materia de movilidad sustentable.

    Ello, para tener mejoras reales y tangibles en la calidad de vida y movilidad de las personas, pues aun cuando en los últimos 15 años los gobiernos federal, estatales y locales han realizado esfuerzos por mejorar las condiciones de movilidad en sus ciudades, éstos han sido aislados y desarticulados.

    "Invitamos a los candidatos a establecer compromisos mínimos indispensables para resolver los problemas de movilidad. Para obtener resultados efectivos y de beneficio equitativo a la ciudadanía, se requieren decisiones y acciones urgentes, de carácter técnico y que no siempre resultan populares, en los tres niveles de gobierno", dijo la directora ejecutiva de WRI México, Adriana Lobo.

    En un comunicado, expusieron que en México se registran 16 mil muertes al año por hechos de tránsito, 17 mil decesos asociados a la mala calidad del aire, ciudadanos que llegan a gastar hasta 40 por ciento de sus ingresos familiares en transporte, y más de 50 millones de mexicanos se mueven en transporte público sin condiciones dignas.

    Por lo anterior, invitaron a los aspirantes a la Presidencia de México, a las gubernaturas, a la Jefatura de Gobierno, a las presidencias municipales, al Senado y a las diputaciones federales y locales a suscribir #YoMeMuevo y adquirir responsabilidades concretas en presupuesto, inversión y obras públicas, medibles y verificables.

    El director de ITDP para Latinoamérica, Bernardo Baranda, aseguró que "no se le ha dado la importancia que merecen estos temas por el impacto que tienen en la salud y calidad de vida de nuestra población".

    Indicó que por medio del movimiento #YoMeMuevo buscan compromisos concretos, "y estamos dispuestos a acompañar el proceso para que estos cambios en políticas públicas, incluyendo su implementación, inversión y marcos normativos se hagan realidad con base en innovación y mejores prácticas".

    Como parte de los compromisos planteados está impulsar ciudades compactas, densas, mixtas y participativas con visión metropolitana; aumentar la calidad, seguridad y accesibilidad del transporte público bajo un enfoque de sustentabilidad y equidad, y promover entornos seguros y accesibles para proveer opciones de transporte limpias, resilientes y sustentables para todos.

    Además tener instituciones fuertes, marcos normativos y mecanismos de gobierno para asegurar la transparencia, rendición de cuentas y garantizar la participación ciudadana, para pasar del discurso a los hechos.

    Entre los compromisos indispensables a nivel federal que registra la agenda #YoMeMuevo 2018-2024, destacan, entre otros, la creación de una política nacional de movilidad urbana y el establecimiento de la institucionalidad para garantizar su implementación y seguimiento.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Impulso a economía requiere de un sistema educativo fuerte: Roberto Campa
    Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se suman para exigir justicia por estudiantes de Jalisco