elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,63
-0,69%
19,1115
-0,48%
54,13
+0,37%
1.490,10
-0,18%

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se suman para exigir justicia por estudiantes de Jalisco

Rocío Melgoza - 16:17 - 26/04/2018 - Actualizado: 19:45 - 26/04/18
0 comentarios
  • Piden no cerrar el caso y que se resuelva antes de que termine la administración de EPN

Este jueves se cumplen 43 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la escuela rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, por lo que padres de las víctimas convocaron a una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México como parte de las acciones globales denominadas "En el corazón 43X43".

Además de la exigencia de justicia por la desaparición forzada de los 43 normalistas desdde hace más de tres años, sus padres se sumaron al reclamo de justicia por la muerte de los tres estudiantes de cine en Jalisco, a manos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Vidulfo Rosales, representante de los padres de los normalistas, lamentó el desconocimiento que han hecho las autoridades sobre la violencia que afecta al país, luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete, negara en Puebla que la delincuencia ha rebasado al Estado luego del asesinato de los tres estudiantes de cine en Jalisco.

Además, de manera simbólica, diversas asociaciones y colectivos que se sumaron al llamado de los padres de los 43 normalistas, colocaron carteles con las fotos de las víctimas del 26 de septiembre de 2014, en una barda cercana a la Glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma.

Fotos: Rocío Melgoza


Las familias de las victimas están acompañadas por los normalistas y decenas de personas, y demandaron al gobierno federal que no se cierre el caso, pidieron que se resuelva antes de que concluya la actual administración a cargo de Enrique Peña Nieto, la cual finalizará el próximo 1 de diciembre.

Un reportaje del diario Reforma, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, habría desaparecido entre 50 y 60 personas y no 43 como hasta el momento se sabía y policías municipales de Cocula y Huitzuco habrían apoyado a sicarios de Guerreros Unidos (GU).

Lo anterior se documentó gracias a que en un expediente judicial en el que se procesa a ocho operadores de Guerreros Unidos en Chicago, hay conversaciones telefónicas que los involucran con sicarios en Iguala.

En las comunicaciones, que ahora están en poder de la PGR y algunas difundidas en reuniones con la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) con familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los integrantes de Guerreros Unidos creían que un grupo de Los Rojos, enviados por Santiago Mazari "El Carrete", pretendía tomar la plaza de Iguala y supusieron que la movilización estudiantil era parte de operación rival.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Organizaciones civiles plantean nueve ejes en movilidad sustentable
Desmiente equipo de AMLO que el candidato no vaya a asistir al segundo debate