elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.450,65
-2,11%
20,3596
+0,57%
56,79
+0,19%
1.217,80
+0,32%

Conteo rápido de elecciones de la CDMX saldrá a la 1:00 de la mañana: IECM

Notimex - 13:18 - 23/04/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Notimex

    El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) proyecta entregar los resultados de los conteos rápidos que llevará a cabo para alcaldías, alrededor de la una de la mañana del 2 de julio próximo, dos horas después de los que el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer de la jefatura de Gobierno. Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral

    "Las razones son porque tenemos seis elecciones en la Ciudad de México; tres son del ámbito federal y tres del ámbito local, cada una de estas lleva su tiempo para el escrutinio y cómputo", explicó a Notimex el presidente consejero del IECM, Mario Vázquez Miranda.

    Destacó que inicialmente se hará el escrutinio y cómputo de la elección de la Presidencia de la República, luego la de jefe de Gobierno en el caso de la Ciudad de México, en otras entidades la de gobernador, y después comenzará la de otros cargos federales como senador de la República y diputado al Congreso de la Unión.

    Posteriormente vendrá la de diputados locales y alcaldías, de tal forma que "estaríamos en las últimas actividades de escrutinio y cómputo revisando los resultados de la votación en las alcaldías".

    Este proceso, expuso, tendrá un tiempo mayor al que antaño se llevaba cuando se tenían dos casillas, una federal y otra local, puesto que en esta ocasión sólo habrá casilla única y se tendrán que computar las seis elecciones.

    No obstante, "nosotros hemos hecho el compromiso de que en el caso de los conteos rápidos para las alcaldías estarán aproximadamente a la una de la mañana".

    Aclaró que los conteos rápidos sólo muestran tendencias, así como el Programa de Resultados Preliminares (PREP), "no son los resultados definitivos", el resultado final será el que se tenga una vez que se realice el cómputo distrital.

    En ese sentido y frente a la posibilidad de que los candidatos a los diversos cargos de elección en la capital del país se declaren ganadores, como ha ocurrido en otras ocasiones, una vez cerradas las casillas y con base en sus propias encuestas de salida, pidió guardar prudencia y esperar resultados oficiales.

    "En término de una democracia, es muy importante esperar a los resultados definitivos; las tendencias, sin duda, son eso, tendencias, y de alguna manera los propios órganos electorales estamos tomando estos instrumentos para dar estos resultados de las tendencias", expresó el consejero presidente del Instituto electoral local.

    Del PREP, planteó, es un instrumento que sólo da resultados preliminares, "no es ni cercano a tener la posibilidad de que a través de este programa podamos nosotros declarar el triunfo de alguna candidatura, es un instrumento meramente que va dando información de cómo se van recibiendo las actas en los consejos distritales".

    Sin embargo, ante un posible intento de hackeo de este programa, Vázquez Miranda, presidente consejero del IECM, aseguró que todos los sistemas han sido auditados y tienen la garantía institucional de que cuentan con normas de seguridad muy estrictas para evitar cualquier alteración de cifras.

    Por ello, "estimamos que no enfrentaremos ningún tipo de ataque de esa naturaleza", subrayó en sus oficinas del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

    No existe ningún viso que pudiera implicar un desvío del ejercicio del voto ciudadano y de su cómputo, en virtud de ello "tenemos plena certeza de que en esta ciudad el ejercicio democrático del voto garantizará la voluntad de la ciudadanía".

    Comentó que hay muchos procedimientos en el instituto que se han realizado a lo largo de estos meses, como certificaciones electorales y auditorias bajo estándares internacionales, además del servicio profesional electoral y de la custodia permanente del proceso, que permiten pensar que prácticas como el ratón loco, embarazo de urnas, operación tamal y carrusel no se registrarán el día de la elección.

    "Nosotros tenemos todos los procedimientos garantizados, hay representaciones de los partidos que han acompañado la tarea institucional, evidentemente no podemos garantizar que se de algún tipo de circunstancia, incidente, que pueda ocurrir en alguna de las 13 mil casillas".

    Pero, añadió, existen también los protocolos para atender todas las circunstancias que se puedan enfrentar el día de la elección.

    Aunado a ello, indicó que para prevenir cualquier circunstancia de esa naturaleza se ha solicitado, a través de convenios, la utilización del denominado sistema C5, con el propósito de estar vigilantes de la jornada electoral del 1 de julio.

    En todos los sentidos se ha cuidado cada uno de los detalles: "Estamos trabajando en ello, hemos abierto nuestras puertas a la observación electoral, hemos ido a certificar el inicio de la fabricación de papel, hemos ido a verificar que tengan los elementos de seguridad que son necesarios".

    También, agregó, se verificará el traslado de papel de quien ahora lo está fabricando y una vez que se dé el "botonazo" para el inicio de la papelería electoral habrá además del Ejército que ya custodia a Talleres Gráficos de México, personal del IECM, a efecto de mantener una vigilancia permanente de la impresión de las boletas.

    Detalló que una vez terminada la impresión se hará el traslado de la documentación electoral a las 33 sedes distritales, mediante certificaciones de notario público y con el apoyo de la seguridad pública y de las representaciones políticas. Para él envió de paquetes a las casillas habrá también vigilancia.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Líderes ciudadanos dan triunfo a Anaya en el debate; el resto decepciona
    Odebrecht no aportó pruebas suficientes para reducir su sanción: SFP