elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.617,60
-0,46%
19,0500
+0,03%
59,02
+0,67%
1.285,00
+0,03%

Estos son los momentos más memorables de los debates presidenciales en México

Francisco Larrieta - 16:08 - 20/04/2018
0 comentarios
  • AMLO no asistió al primer debate de las elecciones presidenciales de 2006

  • Desde 1994 los debates son transmitidos por televisión

Foto: Captura de pantalla

La historia de los debates entre los aspirantes a la presidencia transmitidos por televisión abierta es relativamente corta. El primero de ellos fue en las elecciones de 1994, entre el abanderado del PRI, Ernesto Zedillo; el candidato panista, Diego Fernández de Ceballos y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas.

Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral

En ese entonces, las encuestas apuntaban a Zedillo como puntero y era de esperarse que sus contrincantes lo atacaran en el encuentro. El primero en hacerlo fue el "Jefe" Diego, quien acusó al priista de estar contendiendo en las elecciones gracias a la muerte de Colosio y la designación del presidente en turno, Carlos Salinas de Gortari.

El resultado de aquel primer debate movió las preferencias electorales en favor del candidato del PAN. Sin embargo a pesar del buen desempeño que demostró Fernández de Ceballos, solo le alcanzó para ascender al segundo lugar con 25.92% de votos, mientras que Zedillo ganó los comicios con una amplia ventaja al obtener 48.69% de los sufragios.

Y cómo olvidar las elecciones del 2000, donde los dimes y diretes entre el guanajuatense Vicente Fox y el candidato del PRI, Francisco Labastida fueron el centro de atención del primer debate y dejaron prácticamente fuera de la contienda al candidato perredista Cuauhtémoc Cárdenas, quien buscaba por segunda vez llegar a la silla presidencial.

En la reunión previa entre los tres candidatos en la casa de Cárdenas, en Polanco, para pactar la fecha del debate, será recordada la inolvidable frase "Hoy, hoy, hoy", del candidato panista Vicente Fox Quesada que insistía en que se realizara ese mismo día.

Posteriormente en el debate, el abanderado priista no dejó pasar la oportunidad para quejarse del bullying que le hacía Fox al llamarle "mariquita", "chaparro", "la vestida", entre otras cosas.

"En las últimas semanas me ha dicho chaparro, me ha llamado mariquita, me ha dicho 'la vestida'; me ha dicho mandilón, ha hecho señas obscenas en la televisión refiriéndose a mí", se quejó durante el encuentro Francisco Labastida.

La disputa por la presidencia en ese año sería histórica para el país. El PRI dejaría el poder después de 70 años, el PAN tomaría la presidencia gracias a la imagen carismática que presentó Fox y el descontento social de la gran mayoría de los mexicanos.

Rumbo a las elecciones de 2006 tocaba el turno de competir por el PRI a Roberto Madrazo; por el PAN a Felipe Calderón Hinojosa; por el PRD a Andrés Manuel López Obrador, y por el partido Socialdemócrata a Patricia Mercado.

Ese proceso electoral fue el primero en el que participó el tabasqueño López Obrador y cambió la historia del país por ser una de las elecciones presidenciales más cerradas en la historia de México.

Para ese año, el exjefe de gobierno capitalino decidió no asistir al primer debate organizado por el entonces Instituto Federal Electoral (ahora INE). El aspirante perredista argumentó que no acudió al encuentro entre candidatos porque diversos medios de comunicación habían organizado una campaña para señalar que él había perdido el debate.

Esta decisión, para muchos, le costó perder los comicios ante Felipe Calderón por una mínima diferencia, ya que el panista ganó con el 35.89% de las preferencias, mientras que AMLO recibió 35.31%, una diferencia de tan solo 243,934 votos, según los datos oficiales. El hecho desataría el plantón en Reforma organizado por AMLO en protesta por los resultados de las elecciones.

Los debates para el proceso electoral de 2012 se realizaron entre los candidatos a la presidencia Josefina Vázquez Mota por el PAN; Enrique Peña Nieto por el PRI; Gabriel Quadri por Nueva Alianza, y nuevamente Andrés Manuel López Obrador por el PRD-PT.

Este encuentro será recordado no por las propuestas de los candidatos, ni por los ataques entre estos, sino por la mirada perdida del candidato de Nueva Alianza en las curvas de la figura de la modelo que pasó a repartir los turnos a los aspirantes.

"Me puso un poco nervioso, es imposible no concentrar tu atención ante una mujer tan espectacular (…) Yo nunca había estado junto a una playmate y la verdad creo que es algo que desconcierta", declaró Quadri en una entrevista.

Las encuestas marcaban como puntero al abanderado priista y a pesar de los señalamientos de López Obrador sobre la relación entre Peña Nieto y Salinas de Gortari, solo acortaron un poco las distancias entre estos dos candidatos.

Los resultados de aquella elección dieron como ganador al candidato tricolor con 38.21%, seguido por AMLO con 31.59%, en tercer lugar quedó Vázquez Mota con 25.41% y en un lejano cuarto lugar el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri con solo 2.29% de los sufragios.

Por ahora solo queda esperar a que el dé inicio el primer encuentro entre los aspirantes a la Presidencia de la México rumbo a las elecciones de 2018.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
José Narro no dijo que el PRI logró sacar de la miseria al país
Anaya, listo para debatir y dar a conocer su plan de seguridad: PAN