elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.617,60
-0,46%
19,0500
+0,03%
59,02
+0,67%
1.285,00
+0,03%

Lo que podemos esperar del primer debate presidencial

Francisco Larrieta - 16:49 - 19/04/2018
0 comentarios
  • Los moderadores serán los preiodistas Azucena Uresti, Sergio Sarmiento y Denise Maerker

  • El TEPJF tuvo que realizar modificaciones al formato del debate por candidatura de última hora de "El Bronco"

Foto: Archivo Economiahoy

El próximo domingo se llevará a cabo el primero de los tres debates que dispone el Instituto Nacional Electoral (INE) entre los candidatos que competirán por la presidencia de México en las próximas elecciones del 1 de julio de2018.

Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral

Luego de la aprobación de última hora de la candidatura del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el formato de los debates tuvo que ser modificado y se eliminó uno de los temas que se discutirían en los debates.

Por primera vez en una boleta electoral, y por tanto en un debate presidencial, habrá cinco candidatos. Hasta ahora el número máximo había sido cuatro aspirantes.

Durante 2018, varios hitos del proceso electoral coincidirán con grandes eventos deportivos y de entretenimiento que competirán por la atención de los ciudadanos mexicanos. En el año de la elección más grande de la historia del país también ocurrirá el Mundial de Futbol de Rusia (que comienza el 14 de junio y termina el 15 de julio).

El primer debate presidencial se transmitirá el mismo día que el estreno de la muy esperada serie de Luis Miguel en Netflix, que, aunque pudiera parecer un evento menor, la plataforma de streaming accedió a mover el horario de la emisión del primer capítulo para que no coincida con el horario del encuentro entre los presidenciables.

Un acuerdo similar ocurrió entre la Femexfut y el INE para modificar el horario del segundo debate de manera que no coincida con la final de la LigaMX.

¿Cuáles serán los temas del debate del 22 de abril?

Para el primer encuentro oficial entre los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez "El Bronco", el tema será Política y Gobierno y se dividirá en tres bloques: "seguridad pública y violencia"; "combate a la corrupción y a la impunidad", y para cerrar "democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad".

El formato

En un lapso de dos horas que durará el intercambio de ideas entre los aspirantes, cada uno de ellos tendrá la oportunidad de exponer sus propuestas y dar réplica a señalamientos de sus contrincantes, esto para lograr un mayor intercambio de información que permita mayor certeza sobre cada uno de los proyectos de campaña.

En el primer segmento de cada bloque, el moderador hará una pregunta general a algún candidato, quien tendrá dos minutos y medio para responder. Después, otro candidato responderá a lo que dijo el primero y otro moderador hará preguntas de seguimiento. Esto se repetirá hasta que participen los cinco candidatos. Al final de cada primer segmento, todos los candidatos tendrán un minuto dar una réplica.

Los periodistas Azucena Uresti, Sergio Sarmiento y Denise Maerker serán los moderadores del primer encuentro y tendrán oportunidad de hacer preguntas a los candidatos. En esta ocasión no habrá preguntas por parte de la ciudadanía.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El papa Francisco no se pronunció en contra de Andrés Manuel López Obrador, como se afirma en un video
Mexicanos podrán ver debate presidencial en Facebook, Twitter y YouTube