Si Trump militariza la frontera con México, relaciones se dañarán gravemente: Videgaray

EconomíaHoy.mx - 19:56 - 4/04/2018
0 comentarios
  • Velará el gobierno de México por la soberanía e intereses nacionales

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

El gobierno de México dejó en claro al de Estados Unidos que, si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el Secretario Luis Videgaray Caso sostuvo una conversación con la Secretaria de Seguridad Interior del gobierno de los Estados Unidos de América, Kirstjen Nielsen.

En dicha comunicación, Nielsen informó que la Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior.

También, señaló que los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.

"Se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del Presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del Presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx", se indica en el documento.

Por lo anterior, la SRE indicó que se ha reiterado a las autoridades estadounidenses "la importancia fundamental del respeto a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos".

Por último, se indicó que el gobierno de México mantendrá comunicación permanente con el Departamento de Seguridad Interior, a efecto de dar seguimiento a esta medida y determinará las acciones apropiadas a seguir "velando en todo momento por la soberanía e interés nacionales".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Barrales le hace frente a Trump tras amenazas sobre despliegue militar en la frontera
Falso que Elba Esther forma parte de la lista de plurinominales de Morena