Margarita Zavala propone mejorar la seguridad de Tierra Caliente, donde Calderón inició su guerra contra el narco en 2006

Rocío Melgoza - 19:37 - 3/04/2018 - Actualizado: 19:40 - 3/04/18
0 comentarios
  • A 12 años de la "Guerra contra el narco" del expresidente Felipe Calderón, su esposa y candidata independiente a la Presidencia de México quiere acabar con la inseguridad impulsando la agricultura y el comercio de estados como Michoacán, Guerrero y Estado de México

Foto: CS Margarita Zavala

Felipe Calderón, expresidente de México inició en 2006 su ofensiva contra el narco en Michoacán, también su tierra natal, y a 12 años de distancia, su esposa y candidata independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala, parece querer 'limar asperezas' al proponer mejorar las condiciones de seguridad de la región de Tierra Caliente a través de impulsar la agricultura, el comercio y sus artesanías.

Especial Elecciones México 2018

Durante un acto de campaña en Ciudad Altamirano, Guerrero, Zavala se dijo preocupada por la pérdida de empleos directos e indirectos tras el cierre de operaciones de una planta de la empresa Coca-Cola FEMSA ante el clima de inseguridad en dicha zona.

 

La candidata dijo que de ganar el 1 de julio devolverá la seguridad a Tierra Caliente, con lo que incrementará el desarrollo económico de la zona.

Señaló que la región conformada por los municipios del estado de Michoacán, Guerrero y del Estado de México, será de nuevo conocida por su agricultura, por el comercio y por sus artesanías, no por la inseguridad.

Afirmó que a la región le bastaba con el fortalecimiento del mercado interno "pero desgraciadamente lo que ha permeado es la inseguridad y la enorme corrupción", situaciones que han permitido la extorsión a los ciudadanos.

Además, dijo que a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-Encuentro Social), castigar a los delincuentes será una prioridad ya que "ellos afectan a los más pobres y han robado las calles, los trabajos, la posibilidad de empleo y el futuro de nuestros hijos".

Siga en directo la carrera electoral

Sin embargo, cabe recordar que precisamente fue en aquel estado donde su esposo Felipe Calderón inició su ofensiva contra el narco el 10 de diciembre 2006 a 11 días de haber tomado protesta como presidente de México.

El operativo fue nombrado "Operación Conjunta Michoacán" y en ella se desplegaron a 6,500 militares para apoyar las operaciones de la Policía Federal y de las policías locales y municipales.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en su relación de bajas durante "Campaña Permanente contra el Narcotráfico y de la Ley Federal de armas de fuego y control de explosivos", en el periodo de 2006-2012, en Michoacán fallecieron 42 militares.

A nivel nacional, de acuerdo con datos del INEGI, de 2006 a 2012, hubo 132,065 homicidios en el país, mientras que en el sexenio anterior, el de Vicente Fox se registró un total de 70,899 defunciones por homicidio en el país, lo que representó un aumento de 86% entre un sexenio y otro.

También, se registraron un número importante de bajas policiacas en la administración de Felipe Calderón.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de diciembre de 2006 a junio de 2011, fallecieron 2,886 elementos de seguridad, pertenecientes a los tres niveles de gobierno por ejecución, enfrentamientos y agresiones en contra de la autoridad.

Las corporaciones de policías municipales fueron las que reportaron el mayor número de fallecidos: 1,296 policías municipales perdieron la vida en enfrentamientos durante el mismo periodo.

En el análisis México 2006-2012: Una revisión de la violencia y sistema de justicia penal, realizado por la especialista Catalina Pérez Correa para el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señala que algunos estudios vinculan las intervenciones del gobierno, especialmente con las de las fuerzas federales con la escalada de violencia que se registró en dicho periodo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Meade alista su #3de3 con un formato que acredite congruencia
El exdirector de Servicios Periciales de Veracruz es detenido por casos de desaparición forzada