elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.702,23
-0,95%
19,1031
-0,17%
57,36
+0,21%
1.458,90
+0,03%

A pesar de no presentar su #3de3, Meade reta a contrincantes a debatir sobre declaración patrimonial

Rocío Melgoza - 16:07 - 2/04/2018 - Actualizado: 16:15 - 2/04/18
0 comentarios
  • Hasta el momento, solo diez candidatos a un cargo público han presentado su #3de3 en la plataforma impulsada por IMCO y Transparencia Mexicana

Foto: Archivo Economía Hoy

José Antonio Meade, quien recién retó en Twitter a sus contrincantes por la Presidencia de México a un debate público sobre su situación patrimonial, es el único de los cuatro aspirantes que no ha presentado su #3de3. Especial | Elecciones 2018

Te puede interesar: Meade quiere que AMLO y Anaya rindan cuentas ante los votantes

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana dieron a conocer que luego del arranque de las campañas electorales el pasado 30 de marzo en todo el país, se activó en la plataforma www.3de3.mx la sección Elecciones 2018 donde se harán públicas las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal de cada candidato que la otorgue de forma voluntaria.

Cabe destacar que este año se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia, ya que estarán en disputa más de 18,000 cargos de elección popular. 

Desde que se activó dicha sección, sólo diez candidatos a un cargo público, entre estos Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, son los únicos que han hecho pública su declaración.

También lo hicieron tres de los cinco aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: Mikel Arriola, Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum.

A continuación, te presentamos lo que declararon los aspirantes a la Presidencia de México.

Margarita Zavala: 868,287 pesos

La única mujer y candidata independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala compartió su #3de3 en la que indica que tiene ingresos anuales por 868,287 pesos, de los cuales 765,287 pesos por servicios profesionales y 103,000 pesos en el rubro de 'otras actividades' que pueden ser arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones, entre otros.

En el desglose de actividades profesionales, señala que en los últimos cinco años no ha ocupado ningún cargo público y tiene ingresos por puestos como profesora en el Instituto Asunción de México, con una percepción neta anual de 56,167 pesos; por colaboraciones para El Universal, percibe 305,000 pesos; como escritora para Penguin Random house Grupo Editorial, no reportó ingresos, aunque menciona que tiene una participación vigente desde 2016 y finalmente, como conferencista reportó ingresos por 404,120 pesos.

También, se señala el ingreso neto anual de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, quien reportó un ingreso anual por 8,267 millones 512 pesos.

Igualmente declaró tener tres propiedades, de las cuales una fue adquirida en copropiedad con su esposo a través de un crédito con fecha del 10 de abril de 2013.

En cuanto al rubro de cuentas bancarias, Zavala declaró tener un fondo de inversión con Casa de Bolsa Banorte, IXE; cuatro cuentas bancarias, dos en Banamex, una en BBVA Bancomer, otra en Banco Mercantil del Norte; una cuenta bancaría en Citi Bank en Estados Unidos y una afore en Sura.

En su declaración de intereses señala que su esposo, Felipe Calderón tiene una participación remunerada como Miembro del consejo de administración de la empresa del sector energético Avangrid, de Estados Unidos y filial de Iberdrola donde se desempeña en dicho cargo desde el 20 de julio de 2016.

Andrés Manuel López Obrador 600,000

El aspirante de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador, señaló en su declaración patrimonial que en último año fiscal tuvo ingresos por 6000,00 en el rubro "por cargos públicos (sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones), pero no desglosa su origen.

Sin embargo, en su declaración de intereses señala haber obtenido recursos por la misma cifra en los últimos cinco años por honorarios con el PT, PRD, Morena y la asociación Honestidad Valiente:

Mientras que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, declaró un ingreso anual por 570,000 pesos.

López Obrador declaró no tener ninguna propiedad; sin embargo, su esposa es propietaria de cuatro inmuebles: una casa en Tlalpan, en la Ciudad de México, un departamento en puebla, dos terrenos en Cholula y Ocoyucan, también en Puebla.

También informó sobre una casa en Palenque, Chiapas, el cual fue adquirido por donación en 2012 y solo se indica que el propietario es un "dependiente". Pero no especifica su valor.

Cabe recordar que dicho inmueble es el llamado rancho "La Chingada", el cuál heredó a uno de sus hijos y del cual se ha especulado que tiene un valor de 25 millones de pesos.

Ricardo Anaya 1,503,964 pesos

El aspirante de la coalición "Por México al Frente" (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) reportó un ingreso anual por 1,158,333 millones de pesos, de los cuales 219,977 corresponden a sueldos, honorarios, compensaciones y otras prestaciones en cargos públicos y el resto, 938,356 millones de pesos por servicios profesionales (que pueden incluir consejos, consultorías o asesorías de forma permanente u ocasionales en México y el extranjero).

Sin embargo, no desglosa el origen de dichos recursos.

Por parte de su esposa, Carolina Martínez, declaró tener ingresos anuales por 1,503 millones 964 pesos; tampoco desglosa su origen, aunque se menciona que por actividad profesional se dedica a dar consultoria y es propietaria de una empresa inmobiliaria dedicada a la renta de locales.

En cuanto a bienes inmuebles, declaró tener una casa en Querétaro, obtenida por donación (herencia) desde 2005 con un valor de 4,287 millones 800 pesos.

Mientras que su esposa es propietaria de una casa y dos locales comerciales y una bodega en el estado de Querétaro, los cuales son puestos en arrendamiento.

Cabe recordar que en los últimos meses, el aspirante a la presidencia ha sido señalado por lavado de dinero, triangulación de recursos en la que se involucra la compra de una nave industrial por medio del negocio inmobiliario de la familia.

También, declaró tener participaciones accionarias en dos empresas: Cintla, S de RL de CV y Junisierra S de RL de CV, del 50 y 42% respectivamente; ambas del sector inmobiliario.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
CNH emite fallo de los ganadores de la Ronda 3.1
Comando armado roba dos camionetas a empleados del INE en Apatzingán, Michoacán