elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9216
+0,46%
53,65
-0,96%
1.526,70
+0,03%

Morena pide al INE que 'baje' spot donde aparece Javier Corral promoviendo a Anaya

EconomíaHoy.mx - 12:57 - 2/04/2018
0 comentarios
  • El gobernador de Chihuahua, promueve la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, violando el principio de imparcialidad que deben observar los servidores públicos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Captura de video

Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que ordene la suspensión de un spot del Partido Acción Nacional (PAN), donde Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, promueve la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, violando el principio de imparcialidad que deben observar los servidores públicos. Especial | Elecciones 2018

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, planteó en su queja que el PAN y Corral Jurado hacen un uso indebido de la pauta y transgreden el modelo de comunicación política, así como los principios de legalidad, seguridad jurídica y equidad en el proceso electoral en curso.

Los promocionales fueron pautados con los folios RV00475-18, versión ENDJLS, y RV00478-18, versión ENDLNT, para televisión así como RA00794-18, versión ENDLN y RA00495-18, versión ENDJLS, para radio.

"En los spots pautados por el Partido Acción Nacional aparece Javier Corral Jurado, gobernador del Estado de Chihuahua, emitiendo un mensaje de apoyo a Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia por la coalición "Por México al Frente", lo que vulnera los artículos 41, 116 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la violación a los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral", explica el escrito.

La Constitución señala que los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Duarte Olivares señaló que de ese ordenamiento se desprende que los funcionarios públicos no deben utilizar recursos públicos o aprovecharse de la posición en que se encuentran para que de manera explícita o implícita hagan promoción a favor de un candidato, pues se afecta la contienda electoral y es un atentado directo a los principios equidad e imparcialidad.

Recordó que además en ningún caso, la propaganda relacionada con los poderes públicos incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público

"Corral Jurado es gobernador del Estado de Chihuahua y dadas las funciones y posición que ocupa es claro que se encuentra sujeto a una constante exposición mediática y sus actividades son materia de difusión por parte de los medios de comunicación. Es así que su participación en los spots denunciados, a favor de Ricardo Anaya Cortés, vulnera el principio de equidad en la contienda", concluyó el representante partidista.

Tras dar estos argumentos consideró procedente que se otorguen las medidas cautelares tendientes a suspender la difusión de los promocionales denunciados, tanto en espacios de radio como de televisión.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estos son los cinco ejes de Gobierno que propone Ricardo Anaya
¿Es posible llegar más lejos?