"Hay que combatir la corrupción y acabar con las lagunas legales"

Ivette Saldaña - 6:23 - 25/03/2018
0 comentarios
  • Lo ideal es que las negociaciones del TLCAN acabarán antes de abril

Valentín Diez Morodo, socio de Grupo Modelo Imagen: Elisa Senra

Valentín Diez Morodo, socio de Grupo Modelo, una de las 50 empresas más importantes de México, asegura que uno de los grandes pendientes del país son el combate a la corrupción y la impunidad. En entrevista con El Universal, el consejero de grandes firmas nacionales y extranjeras, dice que mientras en América Latina y Centroamérica han habido acciones contra involucrados en casos ilícitos, en México las lagunas en la ley dejan los casos impunes.

El empresario no da nombres sobre los asuntos de corrupción en otros países de la región; sin embargo, son sabidos los casos como la salida del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, para enfrentar un juicio por corrupción, la destitución de Dilma Rousseff, en Brasil, y la dimisión del mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski, por el presunto tema de corrupción con la firma constructora Odebrecht. Para el socio de Grupo Modelo, perteneciente a ABInveb, es necesario fortalecer las instituciones del país, trazar políticas e iniciativas que mejoren la situación.

¿Qué cambios deben hacerse para lograr terminar con la corrupción y la inseguridad?

El Foro Económico Mundial ha señalado que tenemos debilidades en materia de la calidad de los servicios públicos en México, motivo por el cual tenemos que trabajar juntos de manera coordinada sector privado y gobierno para buscar iniciativas que nos permitan mejorar su nivel, buscando una mayor especialización y profesionalización para definir estrategias y políticas públicas que generan mayor eficiencia y, consecuentemente, mayor bienestar para los grandes núcleos de la población que históricamente se han visto marginados del desarrollo. Este proceso deberá ser complementado con un combate riguroso a la corrupción, y a la impunidad que permiten las lagunas de la ley, tomando como ejemplo algunos de los casos que se han dado en América Central, y exigir a los nuevos funcionarios ejercer sus actividades con la rectitud que lo demanda la ley y su compromiso con la sociedad. En muchos Estados se viven situaciones de extrema inseguridad, hay estadísticas que hablan de cómo crece la criminalidad y la inseguridad. Lo que se observa es una falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno, federal, estatal y municipal. Estamos en un momento que o nos coordinamos y vamos de la mano iniciativa privada y gobierno o van a surgir problemas de inseguridad, corrupción como todos los que vemos. Llegó el momento de decir solos no vamos a llegar a ningún lado, hay que ir todos hacia lo mismo.

¿Un cambio del partido político en el poder es la opción para dar el verdadero giro o hace falta trabajar en un cambio cultural en el país?

Independientemente de un eventual cambio político, lo más importante es definir con claridad los objetivos, la estrategia y los instrumentos que debemos utilizar para mejorar la situación económica del país, a fin de que esos grandes núcleos de la población que han quedado marginados puedan incorporarse y disfrutar de los beneficios de vivir en un país muy atractivo como es México. Sin duda se requiere también un cambio cultural, pues la corrupción se ha vuelto una parte importante de los usos y costumbres de la vida política y cotidiana de México y tenemos como miembros de nuestra sociedad combatirla en todos sus frentes. Se falló al adoptar la implementación de las teorías de la globalización, de los idealismos que desviaron nuestra ruta y, consecuentemente, no se han logrado los objetivos deseados.

¿Qué pasa con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte?

En el país no se puede pensar en no tener un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá a pesar de la diversificación. Además de que es mejor terminar la renegociación antes de que se contamine con las campañas, aunque incluso cuando siga a la par del proceso electoral no pasará nada, el comercio no se detiene. El TLCAN ha sido el proyecto más importante para el desarrollo de México y los resultados han sido excelentes y distintos sectores se han beneficiado. Siempre se oye del éxito en la industria automotriz, que es el eje del TLCAN, pero en todos los sectores hay ganancias. ¿Qué va a pasar en las negociaciones? El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dice que va a haber avances. Si me preguntas ¿cuándo creo que se termine todo? lo ideal es que en abril descansáramos tranquilos. Si no, lo que ocurrirá es que se mezclará lo político con el TLCAN. Que tampoco pasará nada porque no se han frenado las exportaciones, éstas siguen creciendo. Va muy bien el comercio exterior. Las empresas se siguen instalando. No va mal. Pero si viene una situación política que pueda afectar a algunos inversionistas hay que estar pendientes. Si dentro de la negociación se ponen demasiados requisitos o condiciones que México no pueda cumplir también afectará.

¿Tiene que haber TLCAN, no podemos pensar en que no haya?

El TLCAN era el proyecto más importante para el desarrollo del país, pero a pesar de los excelentes resultados que se cosechan en diversos sectores, no se aprovecha todo su potencial. Debemos impulsar la utilización de los demás tratados comerciales que tenemos firmados para diversificar nuestras exportaciones y alcanzar otros mercados, que si bien en el papel no parecen tan atractivos, pueden incrementar nuestro comercio exterior, lo que sin duda alguna redundará en beneficios como la generación de nuevas fuentes de trabajo, mayor intercambio de capitales y de tecnología.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Esperan lluvias en el país por nuevo frente frío
Que la UNAM es priísta y por eso Meade fue portada en la Gaceta, es algo que nunca se publicó