elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

Estas son algunas de las teorías del asesinato de Colosio

EconomíaHoy.mx - 9:19 - 23/03/2018
0 comentarios
  • En el 2000 se cerró la investigación y se llegó a que Aburto era el único autor del crimen

(Foto: Reuters)

La tarde del 23 de marzo de hace 24 años, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio llegó en una gira de campaña al barrio de Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California.

Tras su discurso para saludar a la gente reunida, se abría paso entre la multitud, mientras sonaba "La Culebra", de Banda Machos, cuando se alzó una mano apuntando con una pistola hacia el candidato y segundos después le disparo en la cabeza, momentos más tarde sonó otro disparo.

El candidato del PRI fue trasladado de emergencia al Hospital General de Tijuana; sin embargo horas más tarde falleció.

El asesino

Mario Aburto, de 24 años de edad, el asesino, fue atrapado instantes después de haberle disparado con su revólver a Luis Colosio.

Una hora después del crimen, Abruto aseguró que había planeado sólo herir a el candidato para llamar la atención de la prensa y exponer los problemas sociales del país.

En las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) se encontró que esas versiones no estaban sustentadas.

El homicida de Colosio fue sentenciado a 45 años de prisión en diciembre de 1994.

Teorías

En el 2000, la carpeta de investigación del asesinato se cerró y se llegó a que Mario Aburto era el único autor intelectual del crimen. Sin embargo, las teorías no finalizaron e intentaron explicar lo que realmente sucedió esa tarde del 23 de marzo.

La primera teoría apunta que Mario Aburto no actuó solo, esto se debe a los impactos de bala que recibió Colosio.

La segunda teoría dice que el mismo gobierno y el Partido Revolucionario Institucional fueron los orquestadores del asesinato del candidato priista.

En su discurso dado el 6 de marzo, Colosio admitió la concetración de poder, corrupción e impunidad dentro del partido político, lo cual generó rumores respecto a una aparente ruptura del candidato presidencial con la cúpula del poder.

Y la tercer teoría apunta a que fueron los carteles de la droga en México que gozaban de un peso en la política, por lo que se dice que el crimen organizado fue el que tomó la vida Luis Colosio.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Falso, el video de burlas para Anaya en evento inmobiliario
AMLO, con una intención del voto del 39%, según Poll of Polls