elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,2388
0,00%
51,22
-0,49%
1.238,57
+0,01%

Conteo Rápido peligra por decisión del TEPJF y presiones políticas: INE

Rocío Melgoza - 19:38 - 13/03/2018
0 comentarios
  • El próximo 1 de julio se llevarán a cabo elecciones para elegir 18,311 cargos de elección popular a nivel federal y local

tagsMás noticias sobre:
Foto: Notimex

El Conteo Rápido del INE durante el proceso electoral del 1 de julio podría no ser 'tan rápido', si el Tribunal Electoral Federal de la Federación (TEPF) no avala el uso del cuadernillo de operaciones y por presiones de partidos políticos, advirtieron Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE y Miguel Solís, director ejecutivo de Organización Electoral del Instituto.

Cabe recordar que el 14 de febrero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó diversas modificaciones al Reglamento de Elecciones realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre de 2017, los cambios eran para que antes de iniciar el escrutinio y cómputo simultáneo se revisara la totalidad de las urnas para detectar boletas mal depositadas y colocarlas en las urnas de la elección correcta.

Te puede interesar: Así es como el INE realizará el Conteo Rápido de las elecciones de este 1 de julio

El TEPJF ordenó al INE no manipular las boletas en dos momentos y respetar el procedimiento del escrutinio y cómputo ya establecidos.

Al respecto, Lorenzo Córdova, en el marco del "Taller de Capacitación a Medios de Comunicación", dijo que la decisión fue impugnada por un partido (PVEM) "confiamos en que en esta ocasión el Tribunal electoral acompañe" los acuerdos del INE, pero al final tiene la última palabra.

Mencionó que esperan que los resultados del Conteo Rápido puedan emitirse la noche misma de la elección "porque de otra manera tendríamos que irnos a horarios mucho más posteriores".

Señaló que dicho retraso también impactará en los conteos rápidos que realicen los medios de comunicación y las empresas encuestadoras.

"Acuérdense que las empresas encuestadoras toman su resultado no de las actas ni siquiera del cuadernillo, como la autoridad electoral, sino de las sábanas que se ponen al final, y estas sábanas van a colocarse hasta que se acabaron de llenar, de hacer todos los escrutinios, de llenarse todas las actas, esto es, estimamos en donde hay estados con seis elecciones, probablemente hacia la 01:00 de la mañana, a esa hora empezarán las encuestadoras a recabar su flujo de información".

Presiones de partidos

Por su parte, Miguel Solís señaló que se podría repetir un escenario como en Coahuila en 2017, cuando el Conteo Rápido, realizado por la autoridad electoral local, salió tarde y generó incertidumbre en la elección a gobernador.

Además, advirtió que también se podrá dar el escenario de que los partidos políticos, con el fin de velar por sus intereses, no permitan la "simultaneidad", es decir, el conteo de votos de los dos procesos: el federal y el local.

Lo anterior, dijo, porque no colocan a sus dos representantes de casilla que les toca por ley y al momento del conteo detienen el proceso por la falta de uno, "se trata de presión política de algunos partidos que no colocan a sus dos representantes. Tienen los recursos, porque les pagan y les pagan bien", dijo.

"La simultaneidad es un asunto que está establecido en la ley y que los cómputos de votos se hagan al mismo tiempo, pero los partidos vigilan su interés y como no pueden tener representantes en todas las casillas, entonces presionan a los funcionarios para que cierren tarde hasta que están completos", mencionó Solís.

Dijo que el cierre tarde de casillas también podría generar un desgaste en los ciudadanos que participan como funcionarios, ya que una jornada que en condiciones más o menos normales podría llevarse 17 horas se alagaría hasta 23.

Recordó que en el caso de las elecciones de Coahuila del año pasado se dieron casos de presidentes de casilla que abandonaron paquetes electorales después de que la jornada electoral se alargó más de lo previsto.

El próximo 1 de julio se llevarán a cabo elecciones para 18,311 cargos de elección popular a nivel federal y local.

Sólo en dos estados se llevará a cabo elección de Presidente y Congreso Federal (Nayarit y Baja California) y en el resto habrá elecciones concurrentes ya que también se renovarán congresos locales y en nueve estados se elegirá gobernador.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Policías habrían asesinado a dos hermanas menores de edad en Veracruz
Coahuila, estado donde reina la impunidad ante desapariciones