Denuncian autoritarismo y violaciones a derechos humanos de gobierno de Moreno Valle en Puebla

EconomíaHoy.mx - 13:15 - 28/02/2018
0 comentarios
  • "Hubo un impacto negativo en el tema de los derechos humanos, se potenciaron las detenciones ante la crítica y la disidencia social"

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

Un niño se lleva su mano izquierda a la cabeza de donde le brota sangre, se tienta y hace gestos de dolor por el impacto de una bala de goma durante un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan en Puebla y policías estatales el 9 de julio de 2016.

Se trata de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo de 13 años, quien murió una semana después a causa de las heridas.

Ese 9 de julio, elementos de la Policía Estatal Metropolitana desalojaron violentamente a habitantes de Chalchihuapan que mantenían bloqueada la autopista Puebla-Atlixco para exigir que el servicio del Registro Civil se reintegrara a las Juntas Auxiliares, según consignó en su momento el medio Proceso.

Lo que sucedió con José Luis Alberto Tehuatlie y el desalojo de Chalchihuapan "ilustra la nula sensibilidad política y las violaciones constantes a los derechos humanos", durante el sexenio del Gobernador de Puebla, Rafel Moreno Valle.

Así lo señaló Carolina González Barranco, vocera del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión Social en Puebla, en el marco de la presentación del cuaderno de investigación "Rafael Moreno-Valle Rosas (2011-2017). La persistencia del autoritarismo subnacional", realizado por especialistas de la Ibero Puebla.

González Barranco añadió que también de demostró "la capacidad de manipulación de las instituciones con tal de sostener una versión oficial que el estado mismo sabía que era falsa".

"La existencia de presos políticos niega toda legalidad, quita a las leyes el carácter de instrumento para la sana convivencia entre el poder público y los gobernados; y perversamente las convierte en mecanismos del gobierno para oprimir a la población. Si el hostigamiento y la violenta criminalización de la protesta social se presenta como solución, se deja claro que las cosas sociales a las cuales aluden los diferentes tipos de disidencia individual o comunal no sólo no serán resueltas ni siquiera serán escuchadas, y a cambio caerá todo el peso de la ley sobre ellas", agregó.

Durante el sexenio de Rafael Moreno-Valle Rosas creció el autoritarismo, hubo un impacto negativo en el tema de los derechos humanos, se potenciaron las detenciones ante la crítica y la disidencia social, las autoridades jugaron con los indicadores pero no hubo impacto real en la calidad de vida y se creó una fantasía respecto a las obras monumentales en Puebla, refiere el estudio.

Además, se controló a partidos de oposición, eliminando los contrapesos, y el gobierno poblano se encargó de tejer redes con las élites políticas y económicas.

"En Puebla no gobernó la alianza PAN-PRD, sino el morenovallismo, una especie de Maximato, pues mantiene el control a través de José Antonio Gali, actual mandatario estatal, y busca perpetuarse a través de Martha Érika Alonso, candidata del Frente (PAN-PRD-MC) para este 2018, y esposa de Rafael".

Juan Luis Hernández Avendaño, coordinador del trabajo y director del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla señaló que se muestra que los excesos de poderes constitucionales y metaconstitucionales de los Ejecutivos locales, que gobiernan sin contrapesos, donde se agudiza el autoritarismo y se convierte en plataforma para buscar quedarse en el poder, a través de familiares o cercanos, o crear la maquinaria para aspirar a puestos más altos (Presidencia).

"A partir del año 2000, tenemos tres generaciones de gobernadores en los estados que se han convertido en problema democrático; no en balde 16 exgobernadores se encuentran en la cárcel, en procesos judiciales o de extradición. Eso quiere decir que en los últimos años, en México, algo está pasando en los territorios subnacionales, que merece más atención, más análisis. Los gobernadores, en los últimos años se convirtieron en nuevos virreyes".

 

Actualmente, Rafael Moreno Valle se ha mantenido en un perfil bajo y su esposa Martha Érika Alonso es la candidata de la coalición "Por México al Frente" (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) por la gubernatura del estado de Puebla.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO es lo más buscado en Google, mientras que Meade 'no le pisa ni los talones'
Rescatan a recién nacido abandonado en calles de Iztapalapa