elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.559,33
+1,62%
20,2378
+0,83%
51,15
0,00%
1.242,75
-0,26%

Ley de Seguridad Interior representa un retroceso en derechos humanos: Amnistía

EconomíaHoy.mx - 6:33 - 22/02/2018
0 comentarios
  • La organización elaboró un informe en el que señala diversas fallas del estado mexicanos para hacer preservar los derechos humanos

Foto: Archivo Economía Hoy

La organización Amnistía Internacional (AI) señaló que al cierre de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, en México persisten diversas violaciones a los derechos humanos en rubros como tortura, desaparición forzada y migración, de acuerdo con su Informe Anual 2017-18.

En dicho informe, AI señaló que se realizaron avances en materia reglamentaria como la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, la Ley de Desaparición Forzada y la Ley General sobre Desapariciones Forzadas; aunque también señala retrocesos por 'viejas costumbres' que no se han logrado erradicar y la promulgación de la polémica Ley de Seguridad Interior. 

En cuanto al nuevo Sistema de Justicia Penal, Amnistía señala que tras su implementación en junio de 2016 "se seguían reproduciendo los problemas del antiguo sistema inquisitivo, entre ellos la violación de la presunción de inocencia y el uso de pruebas obtenidas con métodos contrarios a los derechos humanos y otras pruebas ilícitas. 

En cuanto a la Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura, que entró en vigor el año pasado, se menciona que la Procuraduría General de la República (PGR) reportó 4,390 casos de tortura nivel federal e inició 777 investigaciones con el nuevo Sistema de Justicia Adversarial. 

Sin embargo, las autoridades federales no anunciaron la presentación de cargos penales nuevos contra funcionarios públicos ni brindaron información sobre las detenciones practicadas en relación con el delito de tortura. 

En materia de desaparición forzada la organización destacó la aprobación de una ley en la materia en octubre de 2017; pero, este tipo de delito siguió siendo una práctica habitual "y los responsables seguían gozando de impunidad casi absoluta". 

Por último, en cuanto a la Promulgación de la Ley de Seguridad Interior, AI señaló que se trata de un tema preocupante "que permite la prolongada asignación de funciones policiales ordinarias a las fuerzas armadas, una estrategia que se ha vinculado con el aumento de las violaciones de derechos humanos".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El tipo de cambio se encuentra estable al arranque del proceso electoral, destaca Hacienda
Miguel Ángel Osorio Chong se une al equipo de Meade