elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.336,28
-2,38%
20,2657
-0,68%
55,92
-0,92%
1.213,63
+0,29%

¿Cómo identificar los focos rojos de una construcción tras sismos?

EconomíaHoy.mx - 18:00 - 19/02/2018
0 comentarios
  • Las grietas diagonales en las losas representan una falla importante en el inmueble

tagsMás noticias sobre:

Tras los recientes sismos que sacudieron la CDMX, el sitio inmobiliario Propiedades.com recomendó realizar una revisión minuciosa en la propiedad habitada o antes de adquirir alguna.

En el análisis semanal, el grupo inmoviliario resaltó la importancia de conocer los elementos que componen una construcción y su fecha de edificación: "si detectas grietas, fracturas, inclinaciones o hundimientos, se debe emitir un reporte a la Secretaría de Protección Civil".

"Si en una losa las grietas van diagonales desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante. Si se pueden apreciar grietas en más de 20 por ciento de los muros de una construcción, ésta podría correr riesgo y deberá ser revisada", señaló José Antonio López, vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingenieria Sísmica.

En caso de ser un edificio con departamentos, se debe de examinar todo de manera externa, incluso las rampas de escaleras.

También recomendó que antes de comprar algún inmueble se debe identificar el modo de construcción, columnas y trabes, o muros de mampostería. "Si se trata de una construcción que combina estos sistemas, su comportamiento puede ser dudoso", advirtió.

Resaltó la importancia de golpear con los nudillos sobre muros, columnas, trabes, elementos estructurales e intentar escuchar si están huecos o no, porque a veces es difícil apreciar deficiencias constructivas. De igual manera, verificar que no vibren los sistemas de piso.

Por su parte, Raúl Aranzabal, director de obra, aconsejó que al momento de elegir una propiedad se debe tomar en cuenta el historial del inmueble, si hay cambios en el uso de suelo, o bien, en la planta baja hay algún establecimiento comercial, así como tener cuidado con espacios de más de 10 pisos.

"Las fisuras comunes son a 45 grados en los muros de rigidez, aunque se pueden reparar, casi siempre se nota algún aplanado mal puesto, alguna fisura que fue reparada. Son las más peligrosas porque quiere decir que el edificio se movió y tronó hacia algún lado", advirtió Aranzabal.

Por último, si habitas algún edificio con estacionamientos subterraneos es positivo, porque genera estabilidad para la construcción, por la tierra que se quita del subsuelo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Menor de 12 años provocó choque y la muerte de cinco adolescentes en Tláhuac
Así ha cambiado la bandera de México desde 1810