elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.024,46
-1,80%
19,1333
-0,06%
68,75
+0,06%
1.225,34
-0,03%

¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia?

EconomíaHoy.mx - 17:19 - 19/02/2018
0 comentarios
  • Su padre representó a los mineros durante 40 años

  • AMLO aseguró que de ganar la presidencia Napoleón regresara de su exilio

tagsMás noticias sobre:
(Foto: @CollapseDignity)

El líder sindical de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, volvió a estar en el centro de la atención mediática después de que se diera a conocer que Morena lo incluyó en su lista de plurinominales para el Senado, lo cual le traería de nuevo a México después de 12 años de auto exilio en Canadá. La medida de Morena ha sido fuertemente criticada, pues muchos consideran que una figura como la de Gómez Urrutia contraviene la promesa de Andrés Manuel López Obrador de terminar con la corrupción en el país.

El candidato a la presidencia de la coalición "Juntos Haremos Historia" salió a la defensa del líder sindical de los mineros, y aseguró que se trata de un líder "perseguido y estigmatizado por la propaganda oficial". Pero ¿quién es Napoleón Gómez Urrutia y por qué es tan polémica la decisión de Morena?

Napoleón Gómez Urrutia nació en Monterrey, Nuevo León y se graduó como licenciado en economía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el 2002 fue electo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, siguiendo los pasos de su papá, quien fue líder de los mineros durante 40 años.

En 2006, Gómez Urrutia se autoexilió en Canadá tras una explosión en la mina 8 de pasta de Conchos, la cual dejó un saldo de 65 muertos. Además, fue acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, al hacer presunto mal uso de 55 millones de dólares de los trabajadores mineros.

Urrutia ha sido perseguido por los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el caso Pasta de Conchos, mina operada por Grupo México en Coahuila.

Familiares de los mineros de Pasta de Conchos aseguraron a medios que anteriormente los trabajadores ya se habían quejado por la alta concentración de gas metano en la mina y que los mineros habían entrado en diversas huelgas por la inseguridad que esta representaba para ellos. Sin embargo, pese a todas las irregularidades presentadas por los trabajadores, el 7 de febrero Grupo México firmó un certificado en el que declaraban que la mina era segura.

La tragedia de la mina cumplió el pasado domingo 12 años y los familiares de estos aún no tienen los restos de los mineros.

Sobre los 55 millones de dólares desviados, nunca se le pudo comprobar nada, pese a que la Interpol emitió una ficha roja en 2014 para Gómez Urrutia, pidiéndole así al gobierno de Canadá su extradición.

Durante ese mismo año, el abogado del presidente sindical confirmó Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, canceló la última orden de aprehensión vigente.

El pasado 10 de febrero, López Obrador aseguró que de ganar las elecciones presidenciales generará las condiciones para que Napoleón Gómez regrese de su exilio.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ferriz de Con pide al INE anular todas las firmas a los candidatos independientes
Ellos son los candidatos independientes que buscarán la Presidencia de México