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Denuncian que Videgaray ayudó a China para obtener licitación del Tren México-Querétaro

EconomíaHoy.mx - 13:46 - 7/02/2018
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    Luis Videgaray en 2015. Foto: Reuters

    El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, encabezó un "Grupo de Trabajo de Alto Nivel" con el gobierno de China para la planeación del frustrado Tren de Alta Velocidad México-Querétaro 11 meses antes del lanzamiento de la licitación, cuando aún era secretario de Hacienda, según el portal Aristegui Noticias (AN).

    Documentos obtenidos por el portal indican que Videgaray recibió en Palacio Nacional a funcionarios chinos diez días antes del lanzamiento del concurso nacional con el objetivo de analizar alianzas estratégicas entre empresas de ambos países.

    De acuerdo con Aristegui Noticias, el 3 de noviembre de 2014, el gobierno chino, mediante dos constructoras estatales, ganó la licitación para realizar la obra junto con las mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya y GIA+A, esta última propiedad de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, mientras que el accionista principal de Prodemex es Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles.

    El mencionado consorcio fue el único que presentó una propuesta, pues empresas como CAF, Mitsubishi, Bombardier, Alstom y Siemens no alcanzaron el plazo para entregar su oferta y por ese motivo se disculparon de participar en la licitación.

    El 9 de noviembre de 2014 Aristegui Noticias presentó el reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, en el que se reveló que el presidente vivía en una casa de Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Constructora Teya.

    Un mes después, The Wall Street Journal informó que Luis Videgaray compró una casa a Hinojosa en Malinalco, Estado de México, con valor de 7.5 millones de pesos.

    Dichos informes periodísticos dieron origen a un escándalo de corrupción tras el cual el presidente Peña Nieto encargó al entonces titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, que investigara el caso para determinar si había o no un conflicto de interés tanto de Peña Nieto como de Videgaray.

    El exsecretario de Hacienda fue exonerado de conflicto de interés al considerarse que no intervino en ninguna etapa del proceso de contratación.

    El portal destaca que la participación de Videgaray en el "Grupo de Trabajo de Alto Nivel" no se menciona en las más de 60,000 hojas del expediente elaborado por Andrade ni en el informe de la Comisión Especial investigadora que realizó el Congreso de la Unión, ni en las comparecencias a las que fue citado Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y principal encargado del proyecto.

    "En septiembre de 2013, la Secretaría de Hacienda firmó un 'Memorando de Entendimiento sobre Promoción de Inversión' con el gobierno de China, en San Petersburgo, Rusia, previo a un encuentro del G20", dijo Aristegui Noticias.

    Presidencia de la República informó en un comunicado que mediante esa firma se creaba el "Grupo de Trabajo de Alto Nivel en Materia de Inversión entre los Gobiernos de China y México", encabezado por secretarios de estado de ambos países.

    Luis Videgaray, como titular de la SHCP, copresidió el grupo con Xu Shaosi, de la Comisión Nacional de desarrollo y Reforma del país asiático.

    "Un documento obtenido por Aristegui Noticias revela que el 'proyecto principal del Grupo de Trabajo de Alto Nivel fue desarrollar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y presentar una propuesta técnica y económica ante la SCT", dijo el sitio web.

    El 20 de marzo de 2014, "con los esfuerzos del grupo de Trabajo" donde participó Luis Videgaray, el gobierno chino comisionó a dos empresas paraestatales la "planificación, diseño y financiamiento del proyecto", dice el documento.

    El 5 de agosto de 2014, Videgaray y Xu Shaoshi encabezaron una reunión del grupo de trabajo en Palacio Nacional. Mediante un comunicado, se dio a conocer que uno de los objetivos era "promover asociaciones estratégicas entre empresas chinas y mexicanas".

    Al terminar la reunión, Enrique Peña Nieto recibió a la comitiva asiática.

    "El gigante asiático llevaba una ventaja de 11 meses de trabajo, de la mano de Videgaray, uno de los políticos más influyentes de este sexenio", destaca el portal.

    Tras el escándalo, el 31 de enero de 2015 fue cancelado el proyecto para el tren. Primero lo anunció la SCT y luego Luis Videgaray anunció en conferencia de prensa que no le destinarían más presupuesto al proyecto. "De esta manera, Luis Videgaray participó en la formulación y muerte del tren México-Querétaro", sentenció AN.

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