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La fiebre de los gimnasios llega con fuerza a México

Miguel Ángel Pallares (México) - 7:17 - 28/01/2018
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  • La mensualidad promedio de estos establecimientos ronda los 900 pesos

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Imagen: Dreamstime

El Gimnasio Lupita es emblemático. Ubicado en la colonia Tacubaya, en la Ciudad de México, este espacio está alejado de modas y decoraciones superficiales. Con más de 50 años de vida, el histórico espacio compite contra cerca de 12,000 gimnasios que operan en el país y que cada año generan un mercado valorado en 1,800 millones de dólares.

Frente al mercado Tacubaya, la atmósfera del Lupita contrasta con el ambiente de cualquier gimnasio boutique; sin embargo, esto no ha sido una limitante para que entre sus muros hayan entrenado campeones mundiales de boxeo como Ricardo el Finito López o Raúl el Ratón Macías. Hoy el gimnasio sigue generando promesas en este deporte.

De los más de 120 millones de mexicanos que hay en el país, sólo 4 millones asisten o pertenecen a un centro de entrenamiento físico. La tasa de penetración es de 3.2% en el país, lo cual es cerca de seis veces menos en comparación con la penetración de Brasil, de acuerdo con un estudio elaborado por IHRSA publicado este 2017.

Subir las escaleras del Lupita no es tan alentador. Sus paredes verdes despintadas llevan a un primer gimnasio para niños. En el siguiente piso está el gimnasio para adultos. La puerta se abre, un ring con cuatro personas nos da la bienvenida, mientras otros tres golpean costales de arena.

Antar es el entrenador del gimnasio. Es un joven campeón que levanta la voz para frenar o iniciar el entrenamiento. Para enero, el manager, como también le dicen, espera un aumento sustancial de clientes en el Lupita. "Esto se llena, al menos cuatro personas entrenan por cada costal, todos quieren bajar el pavo", dice con un rostro delgado y en medio de canciones de salsa a todo volumen. Cada semana, además de la mensualidad, los miembros del gimnasio deben pagar 80 pesos a su entrenador como retribución por sus servicios. En el Lupita, la mensualidad es de 530 pesos. Es necesario usar guantes que cuestan alrededor de 1.300 pesos.

El Lupita se ubica en el mercado medio del sector de gimnasios en México. Este segmento cobra entre 351 y 1,000 pesos por mensualidad. Los gimnasios de bajo costo cobran 350 pesos o menos; los premium de 1,000 a 1,500 pesos y los de lujo, más de 1,500 pesos, de acuerdo con IHRSA.

A 30 minutos del Lupita se ubica el gimnasio boutique Barrio. Aquí se practica el CrossFit, boxeo y otros deportes. El costo de la mensualidad es arriba de 1,400 y hasta 1,750 pesos, por lo que este gimnasio se ubica en el segmento de gimnasios de lujo. Localizado en la Colonia Narvarte, el Barrio se promueve como una comunidad. Entre sus paredes las actividades van desde escalar una cuerda, ejercitarte con barras o entrenar con una técnica distinta en cada sesión, de esto se trata el CrossFit, explica uno de los instructores, quien menciona términos en inglés al mismo tiempo que muestra el gimnasio.

En promedio, los gimnasios del país tienen 1,000 miembros, pero la cifra es mayor o menor según su tipo y tamaño. La mensualidad promedio de todos los gimnasios del país ronda los 1,000 pesos, pero igual la cifra aumenta o disminuye. De acuerdo con IHRSA, el ingreso anual promedio de los clubes del país fue de 11 millones de pesos y el ingreso anual promedio por miembro fue de 11,000 pesos. En general, los gimnasios puede dividirse por su precio en: club de bajo costo, club de mercado medio, club de lujo, club premium (con precios menores a los de lujo), club fitness (gimnasio y salones grupales de ejercicio), club polideportivo (con alberca y canchas de tenis), club deportivo (incluye actividades al aire libre como fútbol o tenis) y estudios (espacio privado y reducido).

Gordo primer trimestre

En México, las principales cadenas de gimnasios, que llegan a representan el 5% del valor del mercado, son Smart Fit, Sport World, Curves, Crossfit, Snap Fitness, Anytime Fitness, Sport City, Acuática Nelson Vargas, 9 Round, y Sportium, entre otras. El otro 95% del sector son miles de gimnasios independientes. Se trata de un mercado fragmentado.

"El primer trimestre del año (enero, febrero y marzo) representa entre 40% y 50% de los ingresos anuales de los clubes, ellos venden planes anuales más allá de la mensualidad para mantener a los usuarios. Las intenciones de hacer ejercicio aumenta, pero 70% aborta y 30% se mantiene", explicó Edgar Sánchez, director de mercadotecnia Matrix.

Para el directivo de Matrix, empresa asiática productora de aparatos para ejercicio, el mercado mexicano de entrenamiento físico es atractivo por su potencial de crecimiento, basado en el número de personas que hacen ejercicio (tasa de penetración) y el incremento anual de las ventas del sector que repuntará más de 10% en 2018.

Se disparan las compras

El dinamismo del mercado en México atrajo a Matrix y la empresa arribó al país en 2015. Ahora sus planes apuntan a ganar 30% del mercado y pasar de 5 millones de pesos en ventas a 30 millones de pesos en los próximos cinco años, por lo que quiere ganar participación a compañías como Precor y Life Fitness.

En el último trimestre de cada año, los gimnasios hacen sus compras a las productoras de aparatos de ejercicio y este 2017 no ha sido la excepción, por lo que "las compras desde septiembre se disparan para los productores", dice Edgar de Matrix. "De forma natural y de manera estacional, los gimnasios reciben en el primer trimestre una mayor cantidad de personas porque todos tenemos la intención de hacer ejercicio, de la gente que va al gimnasio 70% aborta la misión y 30% se mantiene", añade el directivo.

Entre los principales retos de los gimnasios está retener al cliente. También la educación y profesionalización de sus entrenadores es otro de los desafíos, al igual que la fragmentación de la industria y la falta de información detallada sobre el mercado. Las tendencias del entrenamiento físico muestran una tendencia hacia el entretenimiento y los resultados más efectivos en menos tiempo. Las empresas han buscado que las personas se sientan cada vez más a gusto en los gimnasios y los proveedores de aparatos buscan ligar los contenidos digitales, redes y los temas tecnológicos a sus productos.

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