elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.421,33
-2,05%
20,4973
-0,02%
55,29
-0,72%
1.202,25
+0,03%

México y Trump, doce meses de disputas en el discurso, no en los hechos

Gibrán Zafra - 15:26 - 19/01/2018
0 comentarios
  • Trump cumple su primer año en la Casa Blanca este 20 de enero

  • El presidente de EU no ha cesado en las amenazas contra México

  • Para el gobierno de EPN fueron doce meses de ¿triunfos limitados?

Peña Nieto y Trump, ¿un año de triunfos para quién? Reuters

Donald Trump cumple su primer año en la Casa Blanca este 20 de enero. Fiel a su forma de hacer política, ayer desde Twitter arremetió una vez más contra México. El presidente de Estados Unidos puso sobre la mesa el pago del muro fronterizo y un posible fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), negociaciones que ha utilizado como intimidación hacia el gobierno representado por Enrique Peña Nieto. La cancillería mexicana respondió: "México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales". El reciente choque forma parte de una crónica de desencuentros entre ambos territorios, donde la nación mexicana ha logrado sobrevivir.

Hace doce meses, cuando el empresario llegado a la política estadounidense tomó posesión como el mandatario número 45, el escenario parecía catastrófico para México. Durante su campaña, Trump visualizó a ese país como su enemigo. El magnate de 71 años en alguna ocasión calificó a los mexicanos que llegan a territorio estadounidense como personas que "traen drogas, crimen y son violadores" o se refería a ellos con su famoso término en spanglish: "bad hombres". Trump prometió a sus seguidores enfrentar a México una vez que llegara a la Casa Blanca y el 20 de enero de 2017 llegó el momento.

La era Trump concluye su primer año y el saldo para el gobierno de México podría ser positivo dada la magnitud de la amenaza, aunque no del todo. Carlos Bravo Regidor, profesor del Centro de Investigaciones y Docencias Económica (CIDE), considera que el triunfo del republicano tomó por sorpresa al gobierno peñanietista.  "Nadie lo vio venir, no había un plan b", pero rescata que a lo largo de estos 12 meses se notó un cambio en el tono del discurso de la administración mexicana. "En un principio el gobierno mexicano fue muy timorato, no encontraba la manera de hablarle –a Trump-, incluso le tenían miedo", afirma el internacionalista, y agrega que con el paso del tiempo la gestión encabezada por Peña Nieto halló la manera de "hablar de Trump y hablar con Trump".

El maestro en historia por la Universidad de Chicago critica que ese cambio en la retórica "se tardó muchísimo", pero que por fin se encontró la forma, sin caer en provocaciones, de decirle al presidente estadounidense que no se pagará por el muro y que si se termina el TLCAN, "pues se cancela y seguiremos adelante". Otro logro que aprecia Bravo Regidor es la estrategia que desarrolló México, encabezada por Luis Videgaray, para buscar aliados en Estados Unidos como empresarios, cámaras de comercio, organizaciones e incluso políticos, fue "un triunfo limitado pero efectivo", ya que se consiguió que el tema de la defensa de México se volviera un tema de política doméstica en territorio estadounidense. 

Esteban Illades, autor del libro Fake News, la nueva realidad, destaca que en los primeros 12 meses de Trump en la Casa Blanca, México ha descubierto que muchas de las cosas que dice no las hace, "son más amenazas que otra cosa", por lo que no se ha visto la "gran catástrofe que se esperaba" pero advierte que tampoco se puede calificar como productiva la relación entre la administración de Peña Nieto y el presidente estadounidense.   

Para el escritor y editor de la revista Nexos, en un principio cuando el magnate tomó posesión como mandatario se notaba claramente que el gobierno de Peña Nieto no sabía cómo lidiar con él.  "Parecían una serie de desatinos porque no entendían a Donald Trump […] fue un inicio bastante titubeante del gobierno mexicano pero las cosas han caído por su peso".  Además agrega que al mandatario estadounidense le tienen preocupado otras cosas, como sus propios escándalos, por lo que México ha pasado a un segundo plano, aunque advierte que un día puede decir algo y al siguiente tuitear todo lo contrario.

Deportaciones 'tierra adentro'

Eunice Rendón, catedrática del Tecnológico de Monterrey y experta en el tema migratorio, indica que en este primer año de Trump como presidente estadounidense el balance con México en materia migratoria es negativo. "Se ven números positivos, pero no lo son si los vemos con lupa", pues aunque se han presumido menos deportaciones que en la administración de Barack Obama, el perfil que se persigue con Trump es distinto, "hemos transitado de un sistema fronterizo a uno tierra adentro".

La doctora en políticas públicas explica que en el gobierno anterior de la Casa Blanca, el 80% de los deportados eran detenidos en la franja fronteriza, pero en la era Trump han aumentado 40% las deportaciones de personas que habitan al interior del territorio, es decir, gente que ya tiene un "arraigo en el país", por lo que se puede hablar de una persecución racial, ya que el perfil es de personas de tez morena o migrantes, muchas de ellas sin antecedentes penales. 

Rendón advierte que Trump hizo el favor a México de hacer visible el tema de las deportaciones y la migración, por lo que ahora es tarea de la administración peñanietista pasar de los discursos a las acciones en la materia y realmente ponerlo en agenda con presupuestos para atenderlo. La experta llama a apoyar de verdad a los connacionales en riesgo de deportación en territorio estadounidense, con estrategias palpables, no con dar trípticos o atender una llamada telefónica, que muchas veces es lo que parece.

Los 12 meses de Trump transcurrieron entre nuevas amenazas hacia México sobre el tema de migración, de seguridad y la parte comercial. Aunque la actual administración ha logrado tener un control de daños, para Bravo Regidor, "son triunfos limitados, porque México nunca puede ganarle de jaque mate a EU".  Sobre las palabras del magnate observa que en el principio de su administración todo lo que decía afectaba al peso, pero advierte, "ahora vemos que la palabra de Trump está más devaluada que el peso".

"Trump tiene la dimensión de ser un desastre natural en la relación bilateral y nadie nunca está preparado para un desastre de esa magnitud", advierte el catedrático del CIDE que indica que el año culminado ha sido de aprendizaje, al menos, del lado mexicano. 

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Damnificados del S19 se enfrentan a la clonación de tarjetas y falta de recursos
Al ritmo de reggaeton, banda y rap buscan posicionar a Pepe Meade