elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2736
0,00%
69,63
+0,51%
1.226,48
+0,02%

Tatiana vino a buscar "una mejor vida" y terminó desaparecida en Cancún

EconomíaHoy.mx - 10:41 - 17/01/2018
0 comentarios
  • Desapareció el 18 de diciembre de 2017

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Sinembargo.mx)

Por Carlos Vargas Sepúlveda

Yesly Tatiana Góez, originaria de Colombia, se mudó a México con su pareja, Jhoan Sebastián Espinoza, en mayo del 2017. Vino a buscar "una mejor vida", pero la violencia se interpuso a mediados de diciembre: la joven desapareció y el cuerpo de su novio, de 23 años, fue encontrado decapitado en Cancún.

El 28 de mayo, Yesly Tatiana compartió un video en el que se muestra su boleto de avión revestido del pasaporte colombiano. "Nos fuimos", escribió y comenzó su nueva vida en Quintana Roo, a más de 2 mil kilómetros de distancia de Medellín. Desde entonces y hasta diciembre, informó sobre cada paso a través de redes sociales.

La joven trabajó como estilista en el Bella Dama Salón y alternó su horario laboral con las visitas a la arena de la Riviera Maya. Recorrió junto a Jhoan Playa del Carmen, Puerto Morelos y los malecones… En su último registro, el sábado 16 de diciembre, se le ve disfrutando de una feria, aún en tierras quintanarroenses. Dos días después, el lunes 18, desaparecería.

A casi un mes de distancia de la última vez que fue vista su hija, Aleida Guisao no tiene certezas de los gobiernos de Colombia y México. La Fiscalía de Quintana Roo sólo emitió un comunicado después de que sus palabras alcanzaran visibilidad en medios de comunicación sudamericanos.

"Yo le pido a las autoridades de México que por favor aceleren el caso. Me tienen a mí desesperada. Quiero tener una respuesta pronto. No quiero que se quede desaparecida. Yo nunca la voy a olvidar. Les pido que por favor me ayuden a esclarecer […]. Que den una respuesta lo más pronto posible", reclamó Guisao, la madre en entrevista con SinEmbargo desde Medellín.

La joven extranjera se esfumó en un país en el que, hasta el corte del 30 de octubre de 2017, había 33,513 registros de personas relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común que permanecen sin localizar, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

YESLY DESAPARECE. JHOAN ES ASESINADO

Yesly Góez nació en 1992. Estudió en la Escuela de Belleza Mariela, en el país cafetalero. Tiene 25 años y era "cariñosa" y "muy buena niña". Y, pese a que salió de Colombia, se mantuvo al pendiente de casa. Se reportó una, dos, tres, cuatro, cinco veces al día durante 7 meses, recuerda su madre: "Hablaba por teléfono, por messenger, por whatsapp".

La joven no se cansaba de recordar lo que significaba su círculo cercano. El 14 de diciembre, por ejemplo, escribió: "Cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo los tengo presentes. Los amoo y los extraño tanto. Ustedes mi mayor motivación en esta distancia (sic)".

"Se iba a quedar un tiempesito y luego se regresaría. Quería tener algo mejor para luego volver. Ya tenía unos ahorros. Era lo que yo tenía entendido", relató la señora Aleida.

El miércoles 20 de diciembre, y tras dos jornadas sin noticias, Aleida recibió una llamada de la familia de Jhoan Sebastián. La notificaron sobre la desaparición de los jóvenes. Ella, angustiada, acudió ante las autoridades colombianas. Presentó la denuncia y entregó muestras por si se requerían pruebas de ADN. En los siguientes días, representantes de la Cancillería de Colombia la contactaron. Le dijeron que ya estaban trabajando en el caso, pero no aclararon exactamente cómo.

Medios mexicanos (nacionales y locales) reportaron, el jueves 21, el hallazgo del cuerpo de un joven en la Avenida Nichupté, en Cancún. La víctima fue decapitada y abandonada junto a una malla metálica y a metros de un cárcamo de agua. Era Jhoan… su madre lo reconoció. Sus restos fueron trasladados y velados en su natal Colombia el 4 de enero del 2018.

"VOY A SEGUIR BUSCANDO"

El 12 de enero, después de que la madre de Tatiana rogara ante medios colombianos que su hija fuera localizada, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que su policía ministerial "se hallaba recabando entrevistas y datos de prueba para establecer una línea de investigación en relación a la denuncia".

"Ante las declaraciones vertidas desde Colombia por parte de la madre de la mujer desaparecida en Cancún, la institución estatal manifiesta su compromiso de investigar a fondo como se registraron los hechos para esclarecer este acontecimiento delictivo", señalaron en el boletín 0362018ZN.

De acuerdo a la información oficial, no sólo Tatiana estaba desaparecida. Otros dos colombianos -que no fueron identificados- permanecían sin ser localizados.

"Yo voy a estar ahí. Yo voy a seguir buscando. Yo les voy a llamar, yo les voy a insistir con notas, con lo que sea. Yo no voy a dejar que mi muchacha se quede en el olvido.

"A las personas que la tienen, [les pido] que la traigan de vuelta. Que no le hagan daño… Yo le pido a las autoridades mexicanas que se comuniquen. Que me den una esperanza de que sí están haciendo algo. Aceleren este proceso de encontrar a mi hija", clamó la madre de Yesly.

En septiembre del 2017, este diario digital informó que del total de personas desaparecidas en México, cerca del 11 por ciento eran extranjeros, principalmente migrantes centroamericanos.

Los ciudadanos colombianos no se han quedado de brazos cruzados, para este jueves convocaron a un plantón afuera del Centro Administrativo La Alpujarra par exigir que "la c¡Cancillería y el Gobierno se apropien del caso".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hermano de Margarita Zavala pide en Change.org quitar nacionalidad mexicana a John Ackerman
Hallan cueva inundada más grande del mundo cerca de ciudad turística del sureste mexicano