elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,2388
0,00%
51,22
-0,49%
1.238,57
+0,01%

Mancera va por prohibición nacional de venta de celulares usados; pero robo a nivel local se dispara

Rocío Melgoza - 17:15 - 21/12/2017
0 comentarios
  • Octubre fue el mes con más robos a celulares reportados en la CDMX según la PGJ-CDMX

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Econom?a Hoy

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera anunció que propondrá al Consejo Nacional de Seguridad Pública que se prohíba 'a nivel nacional' la venta de teléfonos celulares usados, a pesar de que a nivel local el robo de estos aparatos, que luego llegan al comercio informal, se disparó desde 2013.

En conferencia, Mancera indicó que en los asaltos generalmente lo más buscan los criminales son celulares. "Llevamos miles asegurados y esto debiera ser una constante en el país, cada celular podrías traducirlo uno a uno con un asalto. Si no, ¿cómo los obtienen?", subrayó.

Dato: Según datos de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) fueron robados 609,547 celulares tan solo en 2015. 

Por lo anterior propuso que a nivel nacional se instaure como norma la prohibición de comercialización a fin de ser más estrictos con esta incidencia.

Esfuerzos locales ineficientes

A nivel local, afirmó que continuarán las tareas de aseguramiento, los operativos y en su caso, la clausura definitiva a los establecimientos donde se detecte la comercialización de mercancía robada.

De enero a octubre de este año fueron robados 10,762 celulares, aproximadamente 35 celulares por día tan sólo en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX). 

Hasta el momento, octubre es el mes en el que más robos de aparatos celulares se reportaron, ya que se contabilizaron 1,500. 

Desde 2013, el robo de celulares se ha incrementado de la capital de forma considerable, ya que en 2013, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se reportaron 3, 509, mientras que en 2014 fueron 4,240 y 4,423 en 2015, sin embargo, la cantidad podría ser mayor ya que el INEGI establece que la cifra negra de ilícitos que no se denuncian es de 92.8%.

En julio pasado, la PGJ-CDMX aseguró 7,000 celulares en un operativo en uno de los principales puntos de la ciudad donde se comercian y se generan fraudes con celulares robados. 

Se trata de los locales comerciales ubicados en Eje Central, en las inmediaciones de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

En dicho operativo se detuvieron a 75 personas, de las cuales 44 fueron procesadas por el delito de encubrimiento por receptación y 31 se turnaron a un juez cívico. 

Se colocaron sellos que clausuraban varios inmuebles; sin embargo, los negocios de 'compra-venta' continúan operando bajo la tolerancia de las autoridades. 

¿Qué hacer en caso de robo?

1. Contacta a su operador de telefonía móvil y proporciónale los datos necesarios (número telefónico e IMEI), para que realice el bloqueo de la línea telefónica y del equipo. Esto evitará que sea usado para cometer algún ilícito, que sea reactivado o flexeado.

¡Recuerda! el reporte que realices con tu operador no implica que las autoridades estén enteradas de éste y puedan proceder conforme a sus facultades.

2. Debes acudir a la agencia del Ministerio Público más cercana y levantar la denuncia correspondiente para que, en caso de que localicen a la persona que tiene tu celular, puedan fincar la responsabilidad penal correspondiente.

Es importante que sepas que en algunas localidades, puedes realizar la denuncia por internet.

Consulta la página de internet de tu ciudad para identificar los lugares, horarios y requisitos que necesitas para levantar tu denuncia.

Para más información consulta la página del IFT en ESTE link.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Popocatépetl cumple 23 años de actividad eruptiva
Hacienda analiza medidas para enfrentar reforma fiscal de EU