Diputados avalan en comisiones el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

EconomíaHoy.mx - 11:34 - 30/11/2017 - Actualizado: 11:55 - 30/11/17
0 comentarios
  • La Ley de Seguridad Interior pretende regular la presencia del Ejército Mexicano en las calles y zonas con presencia del crimen organizado

Foto: Archivo Economía Hoy

Legisladores de la Cámara de Diputados avalaron en comisiones el dictamen de la Ley de Seguridad Interior. 2017 fue el año más violento en la historia reciente de México: ONC

Con 18 votos a favor y 13 en contra, los integrantes de la Comisión de Gobernación avaló el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior y se turnó al pleno para su presentación durante la sesión ordinaria de este jueves. México será más violento y pobre sí próximo Presidente no ataca la corrupción: IMCO

Antes de la reunión se informó que a diversos representantes de la sociedad civil no se les permitió la entrada por falta de espacio en el salón donde se llevaría a cabo la discusión. 

Por lo anterior, se tuvo que cambiar de salón al interior de la Cámara de Diputados, lo que representó un retraso de poco más de una hora. 

El documento se elaboró con base en dos iniciativas que presentaron, por una parte los diputados priistas Cesar Octavio Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo Morales, el 8 de noviembre de 2016, y por otra, la diputada Sofía González Torres (PVEM), el pasado 14 de febrero.

No obstante, se consideraron y analizaron cuatro iniciativas más, dos que están en el Senado y dos que fueron presentadas por diputados, pero que ya precluyeron o fueron retiradas. Ley de Seguridad Interior es una imperiosa necesidad: Peña Nieto

Al fundamentar el dictamen, la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente del PRI comentó que es necesario legislar el tema de seguridad, para acotar claramente qué medidas habrán de tomarse y qué autoridades deberán participar para enfrentar amenazas internas, sin tener que restringir o suspender derechos humanos y garantías constitucionales.

Apuntó que la aplicación de la Ley de Seguridad Interior corresponderá a las fuerzas estales y federales, y sólo cuando la gravedad de la situación lo amerite y como último recurso del Estado, a las Fuerzas Armadas, por lo cual la legislación "no conlleva a la militarización del país".

Guillén Vicente subrayó que la Ley de Seguridad Interior no podrá ser utilizada para la represión social, ya que en su ejercicio "se observarán en todo momento los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana y garantías individuales y sociales", entre otros. 

La Ley de Seguridad Interior pretende regular la presencia del Ejército Mexicano en las calles y zonas con presencia del crimen organizado; además de que tendrán un tiempo específico para permanecer en dichas zonas. 

También busca reforzar el apoyo de las policías federal, estatal y municipal. Establecer una declaratoria de protección, que deberá emitirse a través del mandato del Presidente de la República y la implementación de acciones inmediatas. 

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), México registró 2,371 homicidios en el mes de octubre con un total de 20,878 homicidios en lo que va de 2017.

El registro de los primeros 10 meses del 2017 ha superado ya las cifras del año anterior, cuando hubo 20,547 asesinatos en todo el país.

Este año se convierte en el más violento desde la llegada al poder del presidente Peña Nieto (2012-2018), en el cargo desde el 1 de diciembre de 2012.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Encuesta da a AMLO ventaja de más de 10 puntos sobre Anaya y Meade
No hay política más poderosa que la que derriba muros y construye puentes: Meade