Estas son las causas económicas que hicieron estallar la Revolución Mexicana

EconomíaHoy.mx - 13:30 - 17/11/2017
0 comentarios
  • Las personas estaban en contra de la dictadura porfiriana de 30 años

tagsMás noticias sobre:
(Foto: @convillaenméxico)

La Revolución Mexicana, que inició el 20 de noviembre de 1910, fue la manera en la que se acabó con la dictadura de Porfirio Díaz, pero también fue un movimiento político que tuvo causas y consecuencias principalmente económicas.

Una de las causas para que estallara este conflicto fue que, durante el gobierno de Porfirio Díaz, el 40% del territorio era propiedad de tan sólo 840 hacendados. El latifundio era tan desmedido que en ocasiones una sola persona era dueña de una extensión de terreno mayor que la superficie de varios países europeos.

Bajo la dictadura porfirista lo único que importaba era el crecimiento material, dándole privilegios adicionales a los capitalistas extranjeros y haciendo a un lado el bienestar de los trabajadores. Así fue como las empresas Estadounidenses e inglesas se apropiaron de la riqueza nacional.

La pobreza campesina fue otra de las causas para que Francisco I. Madero encabezara este movimiento revolucionario. Los trabajadores ganaban 25 centavos diarios, mientras que los propietarios les vendían alimentos y otros productos de primera necesidad al triple de lo que ganaban, los hacendados aprovechaban para endeudar al campesino y luego cobrarles con trabajo.

Además, las clases sociales estaban más marcadas que en la actualidad, en los rangos más altos estaban los latifundistas, los caudillos políticos, los miembros del alto clero y los empresarios tanto nacionales como extranjeros, luego seguían los pequeños burgueses y por último estaban los campesinos y obreros que vivían en muy malas condiciones.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Kate del Castillo y Carlos Slim podrían recibir la medalla Belisario Domínguez
Reconstrucción de la Ciudad de México tras sismo tardará 7 años: Mancera