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La irregularidades de las funerarias mexicanas

Miguel Ángel Pallares (México) - 6:46 - 5/11/2017
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  • El negocio de la muerte genera una inversión de 608 millones al año

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Funeral en una iglesia de México Imagen: Reuters

En México, la muerte genera un negocio de 13,500 millones de pesos anuales. En medio de la celebración del Día de Muertos del pasado 2 de noviembre, los principales jugadores de este mercado son cadenas como Gayosso y J. García López, pero se calcula que en el país hay cerca de 5,000 funerarias en operación, de las cuales el 70% podrían trabajar en la informalidad.

El riesgo de contratar los servicios de un negocio informal van desde tener problemas con las actas de defunción, hasta la falta de facturas para hacer válidos los seguros.

Sin embargo, también las grandes empresas llegan a abusar de los clientes, al imponer cobros y cuotas adicionales, dijeron directivos entrevistados por El Universal. Según el Inegi, cada año mueren más de 600,000 personas en México, esto representa más de seis veces la capacidad del Estadio Azteca.

El coste de dar el último adiós a una persona es variado en el país y los rangos de precios inician desde los 8.000 pesos, y pueden llegar hasta más de 70.000 pesos.

Evolución del sector

El ritmo de fallecimientos en México se mantuvo estable en los últimos 10 años. El promedio de muertes apenas creció el 3.3% cada año de 2007 a 2016. Al no tener grandes picos en la demanda, las funerarias se disputan a los clientes como pueden, ya sea con establecimientos improvisados en negocios frente a hospitales o con personas (coyotes) que atraen a los clientes con ofertas atractivas.

El reto es que en México no hay legislación funeraria. Miles de empresas informales no tienen autorizaciones, carecen de instalaciones seguras, no cumplen requisitos mínimos en sus vehículos, no pagan impuestos y no reportan ingresos. Además, hay casos en que están coludidas con hospitales, ministerios públicos y esto lesiona a las familias.

Así lo explicó Oscar Padilla, director general de J. García López, quien ubica el surgimiento de este problema en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Aseguró que las empresas establecidas, además de ser seguras, no se aprovechan del dolor y la sensibilidad del momento para abusar de las familias. "Siempre lo establecido es mucho más barato", aseveró.

La importancia del servicio

Carlos Lukac, director general de la empresa Gayosso, enfrenta el reto con innovación. Su empresa aumenta un 8 por ciento sus ventas cada año. "Estamos ganando mercado, no es que haya más personas fallecidas", dice.

El directivo considera que la desventaja de las pequeñas funerarias es su servicio. No ofrecen al cliente lo mínimo, ni dan un último adiós digno.

Según Gayosso, el secreto está en la previsión. En 2012 la firma daba 10,000 servicios funerarios, que a la fecha han llegado a 17,000, un aumento de 70%. Hace cinco años vendía 20,000 paquetes de previsión y ahora en 2017 cerrará con 60,000 contratos, prácticamente el triple. Gayosso factura 3,000 millones de pesos anuales e invertirá 380 millones de pesos en 2018, un aumento de 26%, para construir nuevas instalaciones, mausoleos dentro de edificios, oficinas de ventas y estrategias para aumentar sus ingresos.

David Vélez y Telésforo García, presidente y miembro de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de la Ciudad de México, destacaron que las grandes empresas también engañan a las personas con cobros indebidos y consideraron que el negocio todavía es atractivo para potenciales inversionistas. "El morir no debe ser caro, las funerarias tradicionales no son informales y atienden la posición de las clases medias y bajas del país", expresó Vélez, quien representa a 266 funerarias en Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México.

Destacaron el crecimiento en las cremaciones (60% de los servicios funerarios, frente al 20 por ciento de hace diez años ). "El cambio en estilo de vida de los mexicanos es un detonante de nuevos servicios, de ahí que dejó de ser un negocio estigmatizado a crear nuevos servicios que atienden necesidades de prevención y características de la población", explicó María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

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