elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.988,72
+0,62%
19,2476
-0,06%
55,90
-0,14%
1.321,36
+0,01%

Periódico La Jornada se va a huelga

EconomíaHoy.mx - 17:10 - 30/06/2017
0 comentarios
  • De acuerdo con los trabajadores sindicalizados, la empresa dejó de pagar 28 millones de pesos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Twitter

Esta tarde, trabajadores sindicalizados del periódico La Jornada avalaron irse a huelga con 133 votos a favor, 64 en contra y seis abstenciones.

 

Los trabajadores explicaron que la empresa Desarrollo de Medios (Demos) ha realizado recortes de hasta 45% de las prestaciones a más de 200 empleados desde enero.

Ante estás condiciones, Judith Calderón, secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) indicó que "55 que decidieron retirarse, y por eso los trabajadores votaron por la huelga; pero, además porque hicieron un ofrecimiento del 35% en 15 cláusulas o del 35% en todo el contrato, lo que significaría que Demos dejaría de pagar entre 28 y 30 millones de pesos". 

En ese contexto, el reportero Enrique Méndez de dicho medio publicó en Twitter que "los jornaleros", continúan con sus actividades. 

 

A partir de enero de este año, indicó el abogado del (Sitrajor), José Luis Contreras Montes, Demos comenzó a descontar hasta 50% de las prestaciones de los trabajadores sin ninguna razón ni consulta, argumentando que la medida tenía que ver con evitar la quiebra de la empresa. 

"Desde hace seis meses veníamos negociando para que se pudiera resolver esta situación, ellos a partir de enero sin ningún consentimiento empezaron a descontarle a la gente el 100% de sus prestaciones, únicamente dejándoles su salario. Cosa que es ilegal porque no tenían un autorización legal de junta y esa autorización la obtuvo hasta el 31 de mayo, pero no esta firme porque está todavía en amparo".  

La compañia le debe alrrededor de 12 millones de pesos desde enero, nadamás de las prestaciones de los trabajadores, más a parte la deuda que adquirió Demos, "algo que nunca aclaró en el juicio y que hay que tomar en cuenta". 

"En el juicio la empresa jamás acreditó esa situación tan mala económicamente. Su único argumento es que quienes tienen la culpa de que la empresa esté mal la tienen los trabajadores, sus salarios y prestaciones, cuando cualquier funcionario gana diez veces más que cualquier trabajador". 

Indicó que cerca de 280 trabajadores se vieron afectados, de los cuales 55 renunciaron por la reducción de sus prestaciones. Además, dijo, las liquidaciones no se las han pagado por completo. 

Señaló que el contrato que tienen los trabajadores se acordó desde hace 31 años "todo lo que tienen ahora se lo han ganado a los largo de esos 31 años, no se los regalaron". 

Además, destacó que entre otras irregularidades están que, tras los asesinatos de los periodistas y colaboradores de La Jornada, Javier Valdez y Miroslava Breach se destapó "que ni siquiera tenían seguro de vida. Eran tratados como corresponsales sin ninguna prestación y seguro de vida". 

Finalmente, Judith Calderón señaló que esperarán que las negociaciones continuen ya que, dijo, "tan sólo en el recorte que la empresa hizo a prestaciones se dejaron de pagar catorcenalmente 2 millones 600,000 y se dejó de pagar 28 millones de pesos con el recorte que se nos impuso". 


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Autodefensas de QR ofrecen iPhone 7 a quien envíe videos de denuncia
Vicente Fox cumple 75 años: 16 polémicas frases