Consternación en Edomex por asesinato de la niña Valeria

EconomíaHoy.mx - 13:37 - 12/06/2017
0 comentarios
  • El gobierno del Estado de México ha destinado 30 millones de pesos para implementar mecanismos contra los feminicidios en el Estado de México; sin embargo, los recursos no han sido suficientes para erradicar el problema

Foto: Archivo

Valería, una niña de 11 años se convirtió una víctima más que engrosa las estadísticas negativas del Estado de México en materia de feminicidios, donde tan sólo en lo que va de 2017, el índice se disparó un 33%. 

La tarde del jueves la niña y su papá viajaban en una bicicleta cuando comenzó a llover. 

En un gesto por resguardarla de la lluvia, su padre la subió a una combi de la ruta 40 a la altura de la calle Mañanitas. La niña debía bajar en Escalerillas, pero nunca llegó a su destino. 

El jefe de familia narró a diversos medios que sólo pudo ver como el chofer aceleró y se perdió entre las calles de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl. 

La familia acudió ese mismo jueves a levantar una denuncia ante el Ministerio Público ubicado en el Palacio de Gobierno municipal, pero la madre de Valería denunció que las autoridades le negaron la ayuda "por que estaban muy ocupados con sus elecciones". Le pidieron esperar 48 horas para accionar la Alerta Amber. 

Sin embargo, la Fiscalía General de la entidad, difundió en redes que "es mentira" que se tenga que esperar cierto tiempo para levantar una denuncia por desaparición. 

 

El viernes familiares y amigos comenzaron a movilizarse para denunciar las omisiones de las autoridades y comenzaron a circular videos en donde exigían que se localizará a Valería. 

Lamentablemente, la tarde del viernes el cuerpo de la menor fue localizado en asiento trasero de la combi, frente al número 158 de la Calle Sandunga. Sus ropas estaban rasgadas y tenía huellas de violencia. 

Tras el hallazgo, comenzó a circular en redes una imagen de una fotocopia de una credencial de elector con el nombre de José Octavio Sánchez Razo, de 43 años de edad, quien fue identificado como el chofer de la combi. 

Finalmente, el hombre fue localizado y detenido el sábado y finalmente la madrugada de este lunes fue ingresado al penal de Nezahualcóyotl, de acuerdo con un informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. 

Por lo anterior, amigos y familiares organizaron este lunes una marcha para exigir justicia y para que el responsable no sea liberado. También exigieron que las autoridades sancionaran a la Ruta 40, la cual fue la responsable de dar trabajo a penas hace ocho días a José Octavio Sánchez Razo. 

 
 

Crece número de feminicidios en Edomex

De acuerdo con datos de Comunicación e Información para la mujer (Cimac), una organización civil periodística especializada en la perspectiva de género y derechos humanos, de marzo de 2014 a marzo de 2017, las autoridades del Estado de México tienen un registro oficial de 136 casos de feminicidio (38 en 2014, 36 en 2015 y 48 en 2016). 

Dichos datos fueron proporcionados a Cimac tras una solitud de información realizada al Poder Judicial del Estado de México, la cual no precisó en cuantos de esos casos ya se dictó alguna sentencia. 

Dentro de los primeros tres meses de 2017, el municipio de Chalco fue donde se registraron más casos de asesinatos de mujeres, al registrarse 6. Le siguen Toluca y Tlanepantla con 3 casos, Lerma y Cuautitlán solo 1. 

Sin embargo,  los datos 'oficiales' del Poder Judicial mexiquense no representan el universo que el Observatorio Ciudadano reportó tan solo para 2016 cuando se reportaron 550 casos de feminicidios. 

Desde 2010, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCMF) presentaron una solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad.

Fue hasta finales de julio de 2015 que el El Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 11 municipios del Estado de México: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

El gobernador saliente, Eruviel Ávila, destinó para este 2017 un presupuesto de 30 millones de pesos para el funcionamiento de un mecanismo en contra de los feminicidios en los 11 municipios donde ya ha sido declarada la alerta de género. 

Sin embargo, los recursos no han sido suficientes para terminar con el problema que sigue aquejando al estado. 

Otro caso mediatizado en los últimos meses fue el de Karen Esquivel, de 19 años, y Adriana Hernández, de 52 años, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados en el interior de una maleta en la colonia El Tejocote, en el municipio de Naucalpan. 

El caso, ocurrido en septiembre de 2016, se viralizó en redes sociales y amigos y familiares organizaron marchas que pronto fueron retomadas por medios nacionales. 

Finalmente, las autoridades lograron ubicar al asesino en pasado 2 de febrero de este año. Se trataba de Fernando 'N', de 38 años de edad, quien fue arrestado en un negocio de dedicado al lavado de autos en Irapuato, Guanajuato.

El feminicida laboraba como valet parking en el gimnasio donde laboraba Karen Esquivel.  


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Citibanamex no ve riesgo de que México pierda el grado de inversión
Juez suspende obras de la Línea 7 del Metrobús en Reforma