elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.241,54
+0,70%
19,0834
+0,38%
53,91
-0,24%
1.281,56
+0,01%

Limpiar vidrios desde las alturas, un empleo poco regulado en México

Gibrán Zafra - 23:16 - 30/04/2017
0 comentarios
  • Limpiar un edificio de 40 pisos puede costar unos 90,000 dólares en Canadá; mientras que en México, una empresa profesional puede cobrar por ello apenas 70,000 pesos.

  • En México no hay una legislación que otorgue protección adicional a los trabajadores con empleos de alto riesgo, alerta Jorge Sales Boyoli.

Un trabajo de riesgo. Fotos: Reuters

En 2010, Jonathan Velázquez migró a Canadá. En suelo canadiense laboró para una empresa dedicada al trabajo de "altura" -limpia y mantenimiento de grandes edificios-, un rubro bien pagado. Lo que más llamó la atención del mexicano fue el sistema de seguridad con el que se realizaban las actividades. Luego de casi año y medio decidió volver, específicamente a Guadalajara, Jalisco, para fundar Sky Cleaner's y profesionalizar el rubro.

A seis años de fundar la compañía, el emprendedor acepta que ese sector de servicios aún carece de muchas cosas, entre ellas la seguridad para el trabajador. Al volver a suelo mexicano importó dos equipos con los que trabajaba en Canadá y comenzó a ofrecer sus servicios.

Los principales retos fueron la ausencia de una cultura de limpiar el exterior de los edificios y de la competencia desleal del trabajo informal que existe.

El dueño de Sky Cleaner's obtuvo como su primer gran contratación el servicio a la Biblioteca Pública de Guadalajara, a partir de ahí comenzó a ampliar su abanico de oportunidades.

Hoy su empresa cuenta con 20 técnicos para realizar trabajo de "altura", además de cerca de 180 personas para dar servicio de limpieza en áreas comunes para oficinas.

Velázquez explica que varios de sus técnicos cuentan con una certificación profesional para ofrecer el servicio de limpia de vidrios a gran altura, un empleo que por sus condiciones es considerado de alto riesgo, aunque lamenta la poca supervisión que existe en el rubro.

En México, explica, sería labor de Protección Civil revisar las condiciones en que se ejerce el servicio pero él acepta que en los seis años que tiene su empresa no ha recibido ninguna observación.

Cuando trabajó en Canadá, Jonathan notó la supervisión profesional que existe en esos empleos, incluso hay asociaciones como Work Safe BC, que revisan las condiciones para ejecutar las labores y de ello depende la aprobación de que las empresas puedan dar sus servicios. Además de que en el país canadiense, un edificio de 40 pisos puede ser cobrado en unos 90,000 dólares mientras que en México alcanzaría apenas los 70,000 pesos.

El emprendedor pone especial énfasis en la figura de los "carrucheros", gente que ofrece los servicios de limpia de grandes edificios pero con muy nulas condiciones de seguridad y en la informalidad, cuestión que muchas empresas consideran al contratar, pues prefieren los bajos costos además de que se desinteresan de las condiciones precarias con las que se ofrecen los servicios.

"Si yo cobro un edificio en un presupuesto cercano a los 100,000 pesos, ellos (los carrucheros) llegan y te cobran 20,000, te lo hacen tres personas en casi dos semanas", explica Jonathan.

Al respecto, Jorge Sales Boyoli, abogado experto en el tema laboral, indica que como cliente se incurre en responsabilidades en caso de algún accidente, ya que ante la Ley Federal del Trabajo se reconoce la figura de "beneficiario", así que podría existir una penalización ante un percance y la insolvencia de un patrón irresponsable.

Certificar al empleado

El dueño de Sky Cleaner's explica que lo que busca su empresa es la profesionalización del oficio, es por eso que muchos de los técnicos con los que cuenta tiene una certificación internacional conocida como Irata, la cual consta de capacitación de entre 5 y 6 días cada uno con jornadas de 8 a 10 horas, cuyo principal objetivo es inculcar la seguridad aunque tiene un alto costo.

Velázquez compara la anterior capacitación con la certificación que existe en México, la cual es proporcionada por Protección Civil y se llama DC3, pero es un curso "muy básico" impartido en cuatro horas.

Uno de los proyectos que tiene en mente el emprendedor es crear en México una escuela para certificar a los trabajadores del rubro, además de paramédicos, bomberos y otros que trabajen en las alturas, con la certificación Irata, con lo se busca profesionalizar y contar con mayor protección para el empleado.

Trabajos de alto riesgo

El abogado Jorge Sales Boyoli explica que ante la Ley Federal del Trabajo no existe un catálogo para clasificar los empleos de alto riesgo, aunque hay algunas disposiciones especiales para trabajos cuya naturaleza implique cierto peligro, como es el caso de los mineros, el cual a partir de un contexto de accidentes y tragedias tuvo una normatividad especial.

Para el experto laboral es un tema polémico. Clasificar los empleos riesgosos sería muy difícil ya que el simple hecho de trasladarse en la Ciudad de México implica un riesgo, o incluso en el país el ejercer cualquier profesión implica riesgo.

Sales Boyoli explica que en la parte donde sí se puede distinguir un trabajo de alto riesgo es en el tema de seguridad social, donde la Ley de Seguridad Social sí impone al patrón un pago obrero-patronal más alto. "Si eres una compañía que emplea a trabajadores para cuestiones con riesgo esa compañía paga una cuota mucho más alta que una oficina administrativa", explica.

Aunque el experto en el tema reconoce que será difícil encontrar una clasificación para lo que es riesgoso o no, indica que la familia de un trabajador que limpia vidrios a grandes alturas y sufre un accidente en su trabajo recibirá la misma indemnización que el empleado que fallece en el trayecto del trabajo a su casa en un asalto.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Grupo armado asalta joyería en la plaza Pabellón Cuauhtémoc
Trump pedirá financiación para el muro en 2018