elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

A pesar de anuncio de Ford, Presidencia de México mantiene perspectivas altas

EconomíaHoy.mx - 14:52 - 3/01/2017
1 comentario
  • Presidencia de México indicó que una de las fortalezas del país es precisamente la entrada de Inversión Extranjera Directa

Foto: Archivo

A la par del anuncio de la empresa estadounidense Ford, sobre la cancelación de una inversión en el país, la Presidencia de México publicó un texto en el que destaca algunas de las fortalezas y prioridades del país para este 2017.

En el documento "Fortalezas de México para el Mundo en 2017", en el rubro de Inversión Extranjera Directa la dependencia federal destaca que en país ha recibido 127 mil millones de dólares en IED en lo que va de la actual administración, lo que representa más del 50% que en el mismo periodo del sexenio anterior.

Sin embargo, dicha fortaleza se vé opacada por el anuncio de la empresa estadounidense Ford en el que informa sobre la cancelación de una inversión de 1,600 millones de dólares para la construcción de una fábrica en San Luis Potosí y en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, en Estados Unidos, dentro de la expansión de su oferta de vehículos eléctricos e híbridos. Ford cancela inversión de 1,600 millones de dólares para planta en México

Cabe recordar que Ford anunció en abril de 2016 que invertiría en el país para construir una planta armadora con lo que se esperaba la creación de 2,800 empleos en los próximos cinco años, pero tras las amenazas del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de evitar que más empresas estadounidenses inviertan en México y 'cabildear' para que permanezca la manufactura en su país, parece que los empresarios están cediendo.

Carrier también se 'echa para atrás"

También, en noviembre pasado la empresa de refrigeración Carrier 'echó para atrás' un acuerdo con el Gobierno de Nuevo León para invertir en una ampliación que generaría 2,000 empleos. Donald Trump usa a Carrier y a Ford para transmitir un mensaje intimidatorio

En su momento, Jaime Rodríguez Calderón gobernador de Nuevo León, declaraba que "Estados Unidos no es el mundo" por lo que no debía depender de ellos, "al contrario, ellos deben de depender de nosotros", enfatizó.

Un día después (1 diciembre) la firma de aire acondicionado Carrier informaba que crearía 1,300 empleos en México pese al acuerdo anunciado con Donald Trump para mantener los puestos de trabajo en Indianápolis.

Lamentan decisión

Luego del anuncio de Ford, la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que lamentan la decisión de Ford sobre la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí.

La SE aseguró que se hará la reposición de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de dicha inversión. Gobierno mexicano lamenta que Ford no construya planta en San Luis Potosí

Mantiene perspectivas altas

Ante este escenario, Presidencia de México se mantiene positiva por la inversión que se prevé llegue al país desde el sector de hidrocarburos.

En ese sentido, informó que se espera una inversión de 41,0000 millones de dólares tras la asignación de 9 contratos adicionales para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas

"Con ello, 11 empresas internacionales operarán por primera vez en México y contribuirán a la creación de 92,000 nuevos empleos directos y más de 250,000 empleos indirectos" señala el documento.

También destaca una inversión anunciada el pasado 7 de diciembre de la empresa Walmart, la cual será por 1,300 millones de dólares para los próximos tres años. Walmart abrió 63 nuevas tiendas en 2016

En ese momento, el Presidente Enrique Peña Nieto señalaba que había un crecimiento en la "confianza que proyectamos al mundo. Estamos atrayendo mayores inversiones en un mundo de enorme incertidumbre, de gran aversión al riesgo".

Defiende prioridades

Por lo anterior, Presidencia de México señaló que las prioridades para este 2017 será mantener la estabilidad macroeconómica, continuar con la instrumentación de las reformas estructurales, Asegurar la vigencia del Estado de Derecho, así como mejorar las condiciones de seguridad pública, con el fortalecimiento de las capacidades locales y el apoyo subsidiario de la Federación y finalmente impulsar el desarrollo regional, concretando proyectos de infraestructura y promoviendo las Zonas Económicas Especiales.


Comentarios 1

1
alex
04-01-2017 / 15:08
Puntuación 0   A Favor   En Contra

No le creas nada a este Pinocho y ladron

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Comerciantes de la CDMX piden aminorar impacto de gasolinas en economía
Ford reintegrará gastos realizados por gobierno de San Luis Potosí