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Nombramientos en PGR y la SFP ponen en riesgo la implementación del SNA: ONG´s

EconomíaHoy.mx - 15:28 - 28/10/2016
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  • Preocupa a organizaciones sociales que el Senado no haya hecho una "reflexión critica" en designaciones y que no haya llamado a un debate abierto

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Foto: Archivo

Organizaciones civiles se han pronunciado por los normbramientos de Raúl Cervantes Andrade al frente de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y de Arely Gómez como nueva titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que dichos nombramientos son señales "preocupantes" para la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y la construcción de una Fiscalía autónoma.

Señaló que las organizaciones firmantes del comunicado, han hecho reiterados llamados para contar con procesos transparentes, abiertos y participativos para el nombramiento de las personas que encabezarán las instituciones más relevantes del Estado. "Sólo así se logrará construir la confianza y legitimidad necesarias para este nuevo sistema y también asegurar el nombramiento de perfiles idóneos que garanticen independencia y profesionalismo".

En el documento se critica la acelerada designación, en ese sentido se menciona que "el Senado de la República no cumplió con su papel de contrapeso y ratificó los nombramientos sin dar espacio a la reflexión crítica y el debate abierto. Estas prácticas debilitan la construcción de una Fiscalía autónoma y del SNA, asimismo es contraria a los compromisos públicos e internacionales hechos por la Presidencia en materia de gobierno abierto".

Sobre el nombramiento de Arely gómez, en Centro Prodh señala que "se viola el compromiso internacional hecho por Presidencia de la República en el marco del Tercer Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto. Para nombrar a las autoridades del Sistema Nacional Anticorrupción, la Presidencia se obligó en septiembre de 2016 a conducir una consulta técnica con sociedad civil, academia y expertos para elegir al Secretario o Secretaria. Esta consulta nunca se realizó".

En cuanto al nombramiento del Procurador "es la mayor muestra del divorcio entre la Presidencia y el Senado de la República y los sectores de la sociedad que sí reconocen una grave crisis del sistema de justicia penal en México. Tan sólo días después de que más de 200 personas y 50 organizaciones expertas y reconocidas en la materia exigieron un diálogo nacional para rediseñar el organismo autónomo procurador de justicia, diálogo que incluye la selección del perfil más adecuado que deberá operar éste, el Presidente, con el respaldo del Senado, designó inesperada y discrecionalmente un perfil con cuestionamientos sobre su independencia política y sin rendir cuentas sobre su idoneidad (por ejemplo, sobre su conocimiento del sistema penal, su probidad y su compromiso con el avance de los derechos humanos y la democracia)".

Cabe recordar que el año pasado Cervantes Andrade fue considerado como posible integrante de una terna para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en ese sentido el Centro Prodh destaca que "entonces, como ahora, su perfil fue severamente cuestionado. La designación de un senador que quiso ser ministro pero ahora es procurador daña severamente la división de los poderes públicos y corrompe la idea de pesos y contrapesos que deben existir entre estos".

Finalmente, las organizaciones firmantes exigen que estas designaciones sean transitorias, en particular en el caso del Procurador, "pues consideramos que no son idóneas para los retos que enfrentan ambas instituciones.


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