elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.595,60
-0,24%
19,1274
+0,07%
56,93
+0,12%
1.453,90
-0,12%

"Nuevo sistema de justicia, prioridad nacional": Peña Nieto

Almudena Barragán - 0:56 - 18/06/2016
0 comentarios
  • El 18 de junio da comienzo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

  • El sistema prima la transparencia, protege al vulnerable y evita la impunidad

tagsMás noticias sobre:
Peña Nieto preside el evento sobre la reforma de la Justicia Penal

"Damos un paso decisivo para brindar a la sociedad una justicia más cercana, transparente y eficaz", afirmó ayer en la noche Enrique Peña Nieto. En los primeros segundos del 18 de junio, dio comienzo en México la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) que tiene como propósito dar una "más eficiente impartición de justicia en el país", tal y como ha expresado el gobierno.

En el altar a la Patria del Bosque de Chapultepec, el Presidente Peña Nieto acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales; la procuradora Arely Gómez; los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados; el jefe de la Ciudad de México; autoridades del Poder Judicial de la Federación y los gobernadores de todos los estados, celebró el comienzo de una nueva etapa en la justicia del país y habló de los beneficios que tendrá el nuevo modelo de justicia penal que ahora entra en su etapa más ambiciosa, la de consolidación; que representa un gran reto a nivel nacional "Cumplir con el plazo era fundamental pero sólo era la primera meta" afirmó Enrique Peña Nieto en su discurso dirigido a los asistentes. "El sistema de justicia es un sistema vivo, en constante transformacion y evolución. En la fase de consolidación requeriremos de la voluntad, compromiso y del estado mexicano en su conjunto", apuntó el premier, realizando un especial llamado a los poderes legislativo y judicial, a los gobiernos locales, la academia y a las organizaciones civiles para "mantener la causa de la justicia penal como una prioridad nacional".

Así hizo referencia el mandatario en su cuenta de Twitter a la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal:

Durante el evento llamado Ceremonia Sobre la Reforma de Justicia Penal: "Un Compromiso de Estado Hecho Realidad", se escucharon también las voces del presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, quien señaló que esta reforma se enfoca en el respeto a los derechos fundamentales y que desde 2008 ha supuesto un gran "esfuerzo institucional". También el ministro apuntó que la sociedad mexicana ha pagado un precio muy alto debido a la impunidad y a la pérdida de confianza en la impartición de justicia y que ahora se busca resarcir gracias a la nueva Reforma de Justicia Penal. "La sociedad que no cambia, muere", afirmó. En palabras del presidente de la SCJN, con la nueva reforma se produce un cambio de mentalidad en el que se pasa de un sistema inquisitorio a uno en el que cualquier persona es "inocente hasta que se demuestre lo contrario".

La reforma en números

En los últimos 8 años el gobierno invirtió en la reforma de Sistema Penal Acusatorio más de 21,000 millones de pesos de los que más del 89% se ejercieron durante la administración de Peña Nieto. Además se llevo a cabo la capacitación de más de 400,000 integrantes del sistema de justicia y más de 240,000 elementos de seguridad pública. Las procuradurías y fiscalías también participaron en este ambicioso proyecto a través de un proceso de modernización y reestructuración interno para adoptar este nuevo modelo. En el ámbito legislativo se reformaron 21 leyes federales o nacionales y se modificaron más de 350 leyes locales.

Novedades en el proceso

El nuevo Sistema de Justicia Penal representa una innovación en la forma de impartir justicia en México, en el que la confrontación y la rapidez son parte de sus características. A este nuevo modelo también se le conoce como sistema acusatorio adversarial, ya que la acusación y la defensa se efectúan a través de una confrontación de pruebas y argumentos del imputado y la víctima. Otra de sus particularidades es que es oral. El juicio se lleva a cabo en un debate hablado y siempre en presencia de un juez. De acuerdo con información del portal gubernamental gob.mx, también establece nuevas figuras para garantizar que los procesos no sean tan largos y se realicen con transparencia y eficiencia.

La víctima, por ejemplo, es la persona que sufre un delito y tiene derecho a que la autoridad preserve su integridad física. Con el nuevo sistema además, puede participar en la investigación y en el juicio, así como intervenir directamente en el desarrollo del proceso.

Conoce las claves del nuevo sistema penal

Un hecho histórico

Por la trascendencia que tiene el pasar de un sistema de justicia que perduró más de 100 años, diversos actores de la política nacional y ciudadanos consideran como un paso importante y sin precedente la implementación de esta nueva forma de impartir justicia. En ese tenor, el presidente Enrique Peña Nieto consideró como un hecho histórico la transición de modelo en el país.

"Este paso que estamos dando es absolutamente relevante y significativo para nuestro país, porque está en favor de lograr lo más importante: que la sociedad mexicana pueda confiar y encontrar en este modelo de justicia que realmente se administre plenamente la justicia, como lo mandata nuestra Constitución", destacó Peña Nieto en el Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia: "La Justicia que merecemos: de la implementación a la consolidación".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Vinculan a proceso a primer imputado dentro del Nuevo Sistema Penal
Tormenta 'Danielle' toca tierra y se desplaza al centro del país