elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

Los siete puntos claves del informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa

Gibrán Zafra / EconomíaHoy.mx - 0:54 - 25/04/2016
1 comentario
  • El equipo respaldado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y conformado por Alejandro Valencia Villa, Ángela María Buitrago, Carlos Martín Beristain, Claudia Paz y Paz Baile y Francisco Cox Vial

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que coadyuvaron en investigar la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa presentaron su informe final en el que acusaron al gobierno mexicano de obstaculizar su trabajo y cuestionan el papel de las fuerzas federales en la tragedia, además indicaron que hubo alteraciones de información y violación a los derechos humanos de víctimas y detenidos.

El equipo respaldado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y conformado por Alejandro Valencia Villa, Ángela María Buitrago, Carlos Martín Beristain, Claudia Paz y Paz Baile y Francisco Cox Vial, criticó la actitud oficial en el caso ocurrido en Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014. EconomíaHoy.mx te trae los puntos más importantes del informe final:

-Telefonía:

El GIEI insistió en la investigación telefónica, por medio de la cual se logró conocer los movimientos a través de las antenas existentes en la zona, y la comunicación entre algunos de los inculpados en los momentos en que se estaban dando los ataques a los normalistas o Los Avispones en Iguala, Guerrero.

Según el informe, el análisis de la telefonía de los normalistas evidenció que algunos de los teléfonos estuvieron activos todavía una horas o días después de lo sucedido. Particular relevancia tiene que uno de los normalistas envió un mensaje a su madre, pidiéndole un recarga telefónica a la 01:16 horas de la madrugada, una hora después de cuando según la versión oficial habrían sido asesinados en el basurero de Cocula.

Otros teléfonos también permanecieron activos, en algunos otros se cambiaron los chips y siguieron utilizándose. Toda esta información debe ser profundizada en la futura investigación, tanto sobre los presuntos responsables y sobre el destino de los normalistas.

-Papel de soldados y federales

El grupo de expertos insistió en entrevistar a los militares que estuvieron enterados de los hechos, aunque la respuesta oficial fue negativa. Según el informe final se cuestiona la actuación de la policía estatal, de la policía federal, de la policía federal ministerial, y de los miembros del 27 Batallón del ejército sobre todo por la ausencia de protección de los normalistas y otras víctimas de esa noche.

Según el informe, un federal mantuvo comunicación constante con Felipe Flores Velázquez, el jefe de la policía de Iguala, todavía prófugo, desde diferentes escenarios de los ataques y en momentos distintos. Mientras que se acusa la existencia de un camión militar que patrullaba por donde escaparon algunos normalistas y del que no se tiene noticia.

-Tortura a detenidos

El GIEI tuvo conocimiento, a través de la revisión del expediente y un estudio preliminar encargado al Dr. Francisco Etxeberría, experto en investigación de esos casos, de numerosos informes médicos que recogían lesiones físicas en casi 80% de los detenidos.

Según los análisis hechos por los expertos se encontraron indicios muy importantes de torturas en estos casos, como que no se realizaron informes médicos que respondan a los estándares internacionales de investigación sobre las denuncias de malos tratos y torturas. También muestra que no se ha iniciado sino muy tardíamente la petición de informes basados en Protocolo de Estambul, que deben realizarse con la necesaria independencia y experticia y no repitiendo los problemas identificados, además de que se necesita investigar las responsabilidades de los agentes y fuerzas de seguridad que llevaron a cabo la detención y custodia de los detenidos.

-Campaña de desprestigio

Durante su segundo mandato, a diferencia del primero, el GIEI denunció que fue sometido a una fuerte campaña mediática que ha incluido numerosos ataques e intentos de descalificación personal a sus miembros. Estas acciones muestran que existen ciertos sectores que no están interesados en la verdad, ni en una relación de colaboración efectiva que ayude realmente a México a enfrentar los problemas de violaciones de derechos humanos con el caso Ayotzinapa que motivaron que el GIEI llegara al país.

-Dilación y demora

Según el GIEI, a lo largo de la investigación y en este segunda parte del mandato se solicitó la realización de más de 900 pruebas de las cuales hasta mediados de marzo de 2016 se habían cumplimentado un 50%. La última semana antes del informe final, hubo un avance en el cumplimiento hasta el 81%.

El grupo de expertos lmentó el avance en el cumplimiento ocurrió en la semana previa a la presentación del informe. El 16, 17 y 18 de abril de 2016 se recibieron 65 declaraciones, las cuales habían sido solicitadas desde noviembre de 2015.

También se recibieron distintos documentos y otras pruebas que se integraron en los últimos cuatro tomos que el GIEI no pudo analizar en la última semana contrasta con la dilación y demora que existió en los últimos cuatro meses del segundo mandato y confirma que estas diligencias pudieron realizarse de manera coordinada y ordenada durante todo este tiempo. Lo que hubiera redundado en el avance de la investigación en cuanto a los hechos y sus responsables.

-Inspección ausente en el informe

El GIEI acusa en el informe que la PGR realizó una operación con un equipo forense, de fotografía y video, entre otros, en el Río San Juan el 28 de septiembre de 2014, un día antes del primer peritaje oficial de la búsqueda de los estudiantes y donde se recogió evidencia de la orilla de la zona, incluyendo restos óseos. De esas evidencias y actividades no existe ninguna constancia en el expediente.

También se indicó que no existe ningún registro de los siguientes hechos en el expediente:

a) a pesar de haber sido publicada la noticia en un diario local, la traída del testigo-inculpado al lugar bajo custodia, los objetivos y circunstancias de la misma, con presencia en dicho lugar del jefe de la Agencia de Investigación Criminal no se encuentran registrados en la investigación,

b) el GIEI no ha podido encontrar ningún documento en el expediente que muestre las condiciones legales, registro de custodia, etc. para el traslado del detenido el día 28,

c) la toma de evidencias del cauce del río por médico forense, subdirector de servicios periciales, no se encuentra registrada, ni se hizo una fijación fotográfica de la misma, ni se encuentra en el expediente un análisis de la evidencia recogida,

d) no hay referencia en el expediente a la inspección del lugar del cauce por miembros de servicios periciales

-Quinto autobús

La línea de investigación del quinto autobús es clave, debido a que no se puede cerrar y acusó que el automotor que se le presentó a la perito canadiense no corresponde al que estuvo tomado esa noche en Guerrero. Por lo que indicó que alguien en la investigación está mintiendo, y afirmó que no son los normalistas. Buitrago agregó que el GIEI solicitó apoyo al FBI para investigar las pruebas del quinto autobús.

El quinto autobús, que se sugirió pudo haber estado involucrado en el negocio del tráfico de heroína entre Iguala y Chicago y tomado por error por los estudiantes, no fue investigado y los expertos han pedido que se ahonde en la línea de investigación.


Comentarios 1

1
Zapata
25-04-2016 / 08:21
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Dueles México.

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mancera anuncia una estrategia contra violencia y acoso a mujeres
SCT: para esta semana el Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos