Ante la COP21, Pacchiano afirma que México está comprometido con el ambiente

Notimex - 13:55 - 7/12/2015
0 comentarios
  • "Hagamos que el Acuerdo de París sirva para asegurar el pleno desarrollo de las generaciones presentes y futuras"

Rafael Pacchiano en la COP21

El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, afirmó hoy aquí que "México está listo" para comprometerse con un acuerdo como el que se le demanda a la cumbre mundial sobre cambio climático (COP21).

En su intervención ante la sesión plenaria de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que del 30 de noviembre al 11 de diciembre se celebra en esta capital, sostuvo que México quiere "demostrar que sí es posible un desarrollo de bajo carbono".

"Hagamos que el Acuerdo de París sirva para asegurar el pleno desarrollo de las generaciones presentes y futuras", manifestó ante delegados de 195 países que negocian un nuevo marco en la lucha contra el fenómeno climático.

"No hay más tiempo, cada país tiene que aportar el esfuerzo que le corresponde. Solamente la acción colectiva nos permitirá estabilizar el incremento de temperatura por debajo de los dos grados centígrados", expresó.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que "la ciencia es contundente en señalar las implicaciones de no alcanzar esta meta y la naturaleza está dando muestras dramáticas de lo que sucederá si no actuamos de manera inmediata".

Pacchiano Alamán precisó que el gobierno de México asume el reto con responsabilidad y decisión, con acciones concretas para lograr una economía resiliente y baja en carbono, y cuenta con un marco que permitirá cumplir sus objetivos.

"Como un actor con responsabilidad global, nuestras metas de mitigación y adaptación incorporan la equidad de género y el respeto a los derechos humanos", sostuvo.

Enfatizó que esa postura se tiene debido a que implica "el derecho a una alimentación adecuada, el derecho de acceso al agua, el derecho a la salud, y el derecho a una vivienda digna, entre otros".

Recordó que los grupos vulnerables tienen derecho a conocer los riesgos de todo esto, por lo que en materia de adaptación al cambio climático se pide el "establecimiento de sistemas de alerta temprana" que ayuden a proteger a la gente, la infraestructura y los ecosistemas.

"México desea ser claro en este tema, el Acuerdo de París debe tener una referencia explícita y poderosa de respeto a los derechos humanos", subrayó.

El titular de la Semarnat recordó que recientemente México inició una reforma que incluye la Ley de Transición Energética hacia las energías limpias.

Asimismo, pidió ser creativos de cara al acuerdo de París "para detonar fuentes públicas y privadas que nos permitan alcanzar las metas de financiamiento" de todas esas metas vinculadas al reto climático.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Para el próximo año, 13,900 escuelas se beneficiarán en infraestructura: Peña Nieto
Banxico subasta 400 mdd para apuntalar al peso