elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.134,39
-2,23%
18,9122
+0,36%
54,35
+0,30%
1.584,91
+0,11%

Huracán Patricia es categoría 4: Conagua alerta a Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit

Notimex / EconomíaHoy.mx - 13:14 - 22/10/2015
0 comentarios
  • En Guerrero, Michoacán y Oaxaca también están alertas a la activdad del huracán

tagsMás noticias sobre:
El coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente

El huracán Patricia alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir Simpson (de 5) este jueves y amenaza seriamente la costa del Pacífico mexicano, donde se espera toque tierra el viernes, por lo que autoridades alertan a la población, desagotan represas y suspendieron clases.

El huracán Patricia avanza a 28 kilómetros por hora, por encima del promedio, lo que podría ocasionar que toque tierra en Jalisco con categoría 3 o 4, advirtió durante conferencia de prensael director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, aunque hace unos minutos se alertó que el fenómeno ya había llegado a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson donde 5 es el valor máximo.

A su vez, el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, anunció que se trabaja de manera conjunta con las autoridades de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit y se tienen preparados cuatro mil refugios ante las posibles afectaciones del ciclón tropical.

En conferencia de prensa, advirtió que se las lluvias que genere el huracán Patricia podrían generar deslaves en el volcán de Colima, debido a que la actividad del coloso tapó los cauces naturales del agua.

Patricia, que esta mañana se intensificó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, podría impactar este viernes las costas de Jalisco y Colima como ciclón tropical 4, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El fenómeno climático se ubicó a las 10:00 horas a 385 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 460 km al sur de Manzanillo, Colima.

De acuerdo con su aviso de ciclón tropical en el Océano Pacífico, Patricia presenta desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

Ante su cercanía con territorio nacional, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Además se estableció como zona de vigilancia por huracán desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas Michoacán y del Cabo Corrientes, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit; y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, hacia el este hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.

Su presencia ocasionará lluvias de intensas a puntuales torrenciales en la sierra y la costa de Guerrero y de Michoacán; intensas en el norte y el occidente de Oaxaca; muy fuertes en la costa y el oriente de Colima y el occidente y la sierra de Jalisco, así como lluvias fuertes en el sur de Nayarit.

Guerrero, Michoacán y Oaxaca alerta

Unidades de Protección Civil de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca emitieron alertas preventivas ante el pronóstico de lluvias intensas, a causa del huracán Patricia, de categoría 2.

El secretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Miliani Sabido, informó que se mantiene la alerta por el huracán Patricia, que ocasionará lluvias intensas y oleaje elevado en las costas de la entidad.

En entrevista, el funcionario señaló que el puerto se mantiene cerrado a la navegación menor y pesca ribereña.

Dio a conocer que el fenómeno meteorológico desprende nubes muy amplias que afectan las costas de Guerrero con fuertes lluvias, desde la región de la Costa Chica hasta la Costa Grande.

Miliani Sabido dijo que por el momento se mantiene la suspensión de clases en todo el estado y que se tendrán efectos de lluvia 24 horas más.

Indicó que en la colonia Héroes de Guerrero en Chilpancingo, la víspera fueron desalojadas dos familias, que decidieron ir a casas de familiares, ya que se encontraban viviendo en una zona de laderas inestable.

Comentó que esta tarde se valorará la suspensión de clases por las lluvias que ocasionará el huracán Patricia.

El funcionario pidió a la población que estén muy atentos a las condiciones climatológicas que se transmitan a través de los medios de comunicación, principalmente que tomen sus precauciones las familias que vivan en zona de laderas inestable.

Por otra parte, los efectos del huracán Patricia también generarán precipitaciones pluviales en Colima, Jalisco y Nayarit.

Mientras, la Unidad Estatal de Protección Civil de Michoacán dio a conocer que el fenómeno meteorológico ha ocasionado hasta el momento solamente nublados en la mayor parte del territorio estatal.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), a su vez, mencionó que en el Golfo de Tehuantepec se prevé oleaje de 1.5 a 2 metros en el Golfo de Tehuantepec, costa oriental de Chiapas y costas de Colima y Jalisco.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Peña Nieto y Osorio Chong alertan a autoridades por el Huracán Patricia
Delegada de Iztapalapa dice que homicidios recientes le corresponden al GDF