elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.774,54
-0,28%
18,8421
+0,01%
54,35
+0,30%
1.610,35
+0,05%

Grupo Higa ha obtenido más de 2 mil mdd de contratos del gobierno de Peña Nieto: NYT

EconomíaHoy.mx - 20:42 - 30/07/2015
0 comentarios
  • Obra de la empresa de Armando Hinojosa afecta a comunidad otomí del Edomex

tagsMás noticias sobre:
Archivo

El New York Times pone en evidencia la cercana relación del presidente Enrique Peña Nieto con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, quien según el diario ha obtenido tanto él como sus afiliados cerca de 2 mil millones de dólares por 80 contratos con las agencias del gobierno.

Los reporteros Paulina Villegas y Frances Robles publican el reportaje "Los vínculos del Presidente mexicano con un contratista levantan preguntas", donde cuestionan la forma en que Hinojosa se ha hecho de millones desde su llegada al Estado de México y donde inició las relaciones con Arturo Montiel, ex gobernador, y padrino político del mandatario mexicano.

En el texto publicado por el diario de EU, se narra la historia de Armando Garcia, un ciudadano de San Franciso Xochicuatla, Edomex, quien emprendió una batalla legal y social contra la construcción de la carretera que lleva de la zona al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y en cuya obra se expropiaron 38 hectáreas de la región otomí, así como se realiza daño ambiental, y la construcción está bajo la realización de Construtora Teya, subsidiario de Grupo Higa.

Según el relato, el ciudadano y otros habitantes saben bien que a lucha que realizan es muy difícil de ganar, ya que consideran que a la constructora que enfrentan no es cualquier empresa, se enfrentan a un empresario con buenos vínculos políticos, y que ha sido nombrado como el "contratista preferido del presidente".

"¿Cómo un amigo del presidente que comenzó vendiendo post- its termina controlando un imperio que obtiene miles de millones de dólares de contratos del gobierno y obteniendo la autorización de pavimentar sobre un bosque protegido y obtener concesiones para construir hospitales y trenes?", pregunta Armando García, según el reportaje del NYT.

Según el importante diario, los vínculos Peña Nieto-Hinojosa ya levantaban sospechas desde antes de que surgiera el escándalo denominado la 'Casa Blanca', el cual surgió luego de una investigación de periodistas mexicanos, quienes evidenciaron que Grupo Higa había vendido a la esposa del presidente, Angélica Rivera, una lujosa casa en términos "inusualmente favorables". Y después se supo de una casa de Luis Videgaray, titular de la SHCP, igualmente hecha por el grupo constructor.

Para la realización del reportaje titulado originalmente como "Mexican President?s Ties to Contractor Raise Questions", los reporteros trataron de contactar a las oficinas tanto de Peña Nieto como de Videgaray para que aclararan su relación con Hinojosa, pero ninguna de las dos respondió a los trabajadores del New York Times. Mientras que el despacho de Hinojosa dijo que estaba "demasiado ocupado" para responder.

El New York Times cuestiona el enigma que representa el empresario, ya que a pesar de su enorme influencia en los polémicos casos, nunca ha hablado públicamente acerca de la casa que le construyó a la primera dama y al mandatario mexicano. Además agrega que en el 2000 el empresario dio decenas de miles de dólares en una donación al PRI.

El trabajo periodístico de Villegas y Robles explica también la llegada de Hinojosa, nativo de Tamaulipas, al Estado de México, cuna del grupo político Atlacomulco, en 1980, y el cómo empezó con cercanías a los políticos priistas que le dieron pequeños contratos para proyectos de impresión y publicidad del gobierno, y que a a partir de ahí se han consolidado en una estrecha relación.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-14 21:52:51

'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

"Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Destacan buena relación de Fuerzas Armadas entre México y China
Aprehenden a cuatro sujetos acusados de desviar un millón 958 mil 490.80 pesos del IMMS