elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Habrá evaluación magisterial en el país llueva o truene: Chuayffet Chemor

EconomíaHoy.mx - 13:50 - 16/06/2015
0 comentarios
  • El secretario de Educación dice ante empresarios que no hay soluciones fuera de la ley

  • "No habrá Reforma Educativa sin profesionalización del magisterio"

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que la Reforma Educativa se aplicará en el país, y "llueva o truene" habrá evaluación magisterial; refirió, además, que en México no habrá más venta ni herencia de plazas de docentes.

"No hay soluciones fuera de la ley; no podemos aceptar políticas contra el derecho", apuntó, al adelantar que seguramente habrá cambios constitucionales en materia educativa, para que el gobierno federal haga cumplir la reforma en todo el país.

Destacó que esta reforma se aplica en 28 entidades, y recalcó, asimismo, que ésta no es contra maestros y no se agota en este sexenio; es para servir al magisterio y quien no lo piense así "está fuera de base", puntualizó.

Al participar en el Diálogo sobre la Reforma Educativa, en el Club de Industriales, el secretario de Educación Pública recordó que solamente una entidad de la República no ha hecho las adecuaciones legales en las leyes educativas, y señaló que debe aterrizar en el aula lo que marca el derecho.

Advirtió que no habrá Reforma Educativa si no hay profesionalización de los maestros, y para ello resaltó el papel del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cuyos cinco integrantes, dijo, responden a la máxima confianza de la sociedad.

En este sentido, aseveró que este año serán evaluados más de medio millón de profesores, en ingreso, desempeño y promoción, en todos los niveles, entre este año y el próximo, de febrero a mayo.

Más de 500 mil están listos a presentar su examen porque desean ser maestros que obtengan su plaza o su ascenso a través del único mérito digno de empezar una carrera: el mérito de ser mejores por la vía del estudio, puntualizó.

Reforma para servir al magisterio

Chuayffet Chemor detalló que el Programa de la Reforma Educativa cuenta con una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, y estos recursos se entregan directamente a los directores de las 20 mil escuelas más pobres de México, para que sean los maestros y los padres de familia quienes decidan en qué se aplicarán, a través de los Consejos de Participación Social.

El secretario de Educación Pública habló también de los libros de texto gratuito, a los cuales ya se hizo una revisión de sintaxis y ortografía, y agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional su colaboración para hacer llegar los 225 millones de ejemplares hasta las comunidades más pequeñas en toda la república.

En cuanto a la tecnología en el aula, señaló que se busca que los niños no sean analfabetos tecnológicos, pero tampoco que se suplante al maestro, para lo cual se dará cobertura a 15 entidades federativas en septiembre próximo. Y reveló que sólo han sido perdidas o reportadas 2 mil 200 tabletas de las 709 mil repartidas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
INE designa hoy a interventor para liquidación del PT
Robo de gasolina una de los temas que más preocupa a futuros inversores