elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.999,68
-0,01%
18,5494
+0,04%
54,35
+0,30%
1.576,35
+0,09%

El negocio de Guerreros Unidos llega hasta el mercado de Estados Unidos

- 14:33 - 20/04/2015
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    Como una multinacional eficiente, Guerreros Unidos plantaba, comerciaba, ganaba y mataba en grande en México y Estados Unidos.

    Contra su reputación de poca capacidad de planificación, la organización guerrerense llegó a controlar una lucrativa cadena comercial de heroína que se extendía desde los plantíos de amapola en la sierra de Guerrero hasta las calles de Chicago.

    Ahí, el cartel que asesinó a los estudiantes de Ayotzinapa sembró decenas de miles de dosis de una potente droga que han contribuido a la peor epidemia de muertes por sobredosis que haya visto esta región estadounidense en décadas.

    Entre 2013 y 2014, una sola célula del cartel logró llevar a la ciudad de los vientos al menos 183 kilogramos de heroína de alta calidad, con un valor en la calle de hasta 11 millones de dólares. Los transportó en paneles ocultos de autobuses de pasajeros que hacían viajes entre su feudo, en Iguala, y Aurora, un suburbio de Chicago, bajo los nombres 'Agencia de Autobuses Volcano' y 'Autobuses Monarca Zacatecanos', de acuerdo a una copia de la queja judicial 14CR705 interpuesta por la administración antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en el distrito norte de Illinois, en poder de MILENIO/EL MUNDO.

    Sorprendentemente, la célula chicaguense de Guerreros Unidos fue coordinada por solo ocho operadores de la banda criminal, un puñado de mexicanos con celo empresarial que hicieron de la tercera ciudad más importante de Estados Unidos una fuente millonaria de ingresos para financiar sus actividades ilícitas en México, incluso durante las semanas previas y posteriores a la masacre de los normalistas de Ayotzinapa, en septiembre del año pasado. Cuando la banda fue desarticulada, en diciembre, ganaba decenas de miles de dólares por transacción.

    "Este caso nos ha mostrado que Guerreros Unidos tiene una presencia importante en Chicago", confirmó Dennis Wichern, agente especial de la DEA a cargo de la división Chicago. "Creo que como todos los carteles que operan en México, los GU han resultado ser buenos en hacer lo que hacen, que es traer drogas a Estados Unidos".

    -¿Cómo explicar que una organización como Guerreros Unidos, que parece rural, haya llegado hasta acá?

    "Después de 27 años de ser agente de la DEA he aprendido que a veces todo depende de a quién conoces, tus conexiones aquí y allá, los liderazgos de tu organización. Alguien conocía a alguien. Y así es como comenzó".


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-02-14 21:52:51

    'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

    "Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Viacrucis migrante consigue llegar a DF
    Hombre muere atropellado en 'arrancones' patrocinados por partido político en Chiapas