elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.499,93
-0,71%
20,2644
+0,05%
54,62
-0,02%
1.225,97
+0,37%

Investigan en España a operador de Peña Nieto por lavado de dinero

AFP - 7:27 - 18/03/2015
1 comentario
  • El coordinador territorial de la campaña presidencial transfirió fondos desde México

tagsMás noticias sobre:

El coordinador territorial en la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México en 2012, el abogado Gabino Antonio Fraga Peña, figura entre las personas investigadas en España por presunto fraude o blanqueo mediante el intervenido Banco Madrid, informó este miércoles la prensa española.

Citando a fuentes policiales "con acceso al explosivo informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales" (Sepblac), el diario El Mundo asegura que "en la investigación se menciona a Gabino Fraga entre los clientes de Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas".

El abogado mexicano "abrió su cuenta en la entidad española en abril de 2012 y su saldo en el momento en que se hizo la inspección superaba los 440 mil euros" (468 mil dólares), afirma por su parte el diario ABC.

Fraga Peña "solicitó a la entidad la recepción de dos transferencias procedentes de su país, motivo por el que fue sometido a una investigación", agregaba este rotativo, señalando al abogado como "implicado en una supuesta financiación irregular" de la campaña de Peña Nieto.

Dos semanas después de perder las elecciones en 2012, el candidato opositor mexicano Andrés López Obrador había acusado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de financiar la campaña del actual presidente con dinero de procedencia ilícita. El tribunal electoral mexicano eximió en febrero a la formación de toda culpabilidad.

Banco Madrid, dedicado a la banca privada y gestión de grandes fortunas, fue intervenido el pasado jueves por el Banco de España, después de que las autoridades de Andorra -pequeño exparaíso fiscal en la frontera entre Francia y España- tomaran el control de su matriz, BPA, tras recibir una comunicación de Estados Unidos calificando a esta última de "entidad sometida a 'preocupación de primer orden' en materia de blanqueo de capitales".

En una investigación realizada entre 2012 y 2014 y conocida ahora a raíz de esta intervención, el Sepblac detectó que Banco Madrid no controlaba estrictamente los casos susceptibles de blanqueo, según ABC y El Mundo.

Entre los clientes del banco investigados por el Sepblac figuran entre otros, según El Mundo, el mafioso ruso Andrei Petrov y exaltos cargos del gobierno de Caracas.

Las autoridades estadounidenses acusan a BPA de colaborar con el blanqueo de capitales de clientes venezolanos, chinos, rusos y mexicanos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
DIANA DINA GOMEZ GONZALEZ
19-03-2015 / 01:54
Puntuación 0   A Favor   En Contra

QUE LE QUITEN EL DINERO Y LO DONEN A INSTITUCIONES PARA NIÑOS SIN HOGAR O PARA INSTITUCIONES DE ANCIANITOS.

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gobierno recorta en un tercio el gasto para nuevo AICM
Población española en México aumenta un 6.8%