elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.436,04
+0,42%
19,3912
+0,02%
58,34
-0,41%
1.462,87
-0,13%

Virgilio Andrade, amigo de Videgaray y su padre, defensor de Romero Deschamps

Economía Hoy.mx - 11:28 - 9/02/2015
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    El recién nombrado Secretario de la Función Pública reconoció en declaraciones a los medios de comunicación conocer al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

    El secretario también comentó que su padre, Virgilio Andrade Palacios, fue parte del equipo de abogados que defendió a Carlos Romero Deschamps en el Pemexgate, escándalo político revelado en el sexenio de Vicente Fox Quesada, que consistió en el uso de recursos públicos para la campaña presidencial del priista Francisco Labastida.

    "Al Secretario Luis Videgaray lo conocí en febrero de 1987 en el ITAM. Es más, ni siquiera lo conocí en el ITAM, lo conocí antes, lo conocí en un programa de televisión del Canal 13 en donde asistíamos estudiantes. El Secretario Videgaray era estudiante de preparatoria y yo era estudiante del ITAM. Somos amigos. Y después tuvimos vínculos permanentes que mantenemos hasta el día de hoy", dijo Andrade Martínez según lo refleja CNN.

    Al ser cuestionado por el diario Reforma sobre si esta amistad impedirá llevar a cabo la encomienda que le dio el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que "no, porque el hecho de que tenga un cargo público con responsabilidades específicas que va a investigar una situación material específica me obliga a cumplir con la ley, con independencia de la relación personal que pueda llegar a tener".

    Con respecto al vínculo con el líder petrolero, afirmó: "Si se llega a presentar una situación específica en relación a Pemex, aclarando que Pemex ya es empresa productiva del Estado y tiene su propia contraloría, desde luego que habría el excusamiento correspondiente, de ser el caso, además depende del caso, obviamente".

    Cabe recordar que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dirigido por Carlos Romero Deschamps, aportó al PRI dinero de Petróleos Mexicanos, mil 500 miollones de pesos. Este episodio fue el primer asunto de corrupción electoral que llevó a un dirigente sindical a quedar sujeto a proceso penal. Pero su equipo de abogados, al que perteneció Virgilio Andrade, padre, logró desbaratar la denuncia que interpuso el Partido Acción Nacional en 2000. En 2011, el Juzgado 13 de distrito de procesos penales federales notificó a la Procuraduría General de la República que el delito cumplió el periodo de prescripción del delito de peculado electoral.

    Cuestionado por el diario Reforma sobre este episodio, Andrade refirió: "Él es abogado, y lo ha sido desde hace mucho tiempo. Fue abogado del STUNAM durante 20 años. Fue abogado del CEU (Consejo Estudiantil Universitario), sobre todo cuando hubo situaciones complicadas en el 88". Y agregó: "Es abogado del sindicato de Pemex, sí".


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    PGR desmiente a peritos argentinos: 'no dejaremos que se ponga en duda investigación'
    Hija de Murat encabeza empresa que opera bienes raíces en EU