SRE publica expediente enviado por EU sobre Salvador Cienfuegos

EconomíaHoy.mx / EFE - 16:15 - 15/01/2021 - Actualizado: 16:30 - 15/01/21
0 comentarios
  • El documento consta de 751 páginas con pruebas con las que EU acusaba a Cienfuegos y comunicaciones con funcionarios de México

Foto: EFE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dirigida por Marcelo Ebrard, publicó este viernes en sus redes sociales el expediente que Estados Unidos envió al Gobierno de México en torno a Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de nuestro país que es acusado en la nación vecina de tener vínculos con el narcotráfico, y quien fue exonerado el jueves por la Fiscalía General de la República (FGR).

El expediente consta de 751 páginas, y contiene los elementos con los que autoridades de EU acusaban a Cienfuegos, además de comunicaciones con funcionarios de nuestro país.

En la cuenta de Twitter de la Cancillería se afirmó que la información sobre el caso del general Cienfuegos se había pública en cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mañana de este viernes, el canciller Marcelo Ebrard ya había adelantado que el Gobierno de México haría público el expediente.

"Me pide el señor presidente que demos a conocer el expediente en el transcurso de las próximas horas y así lo haremos. Nunca se ha hecho, ¿por qué? Pues porque todo era a escondidas", había declarado Ebrard.

En la conferencia de prensa matutina de López Obrador, el mismo presidente había respaldado la exoneración de Cienfuegos.

Cienfuegos, quien dirigió a las Fuerzas Armadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, había sido arrestado en Estados Unidos el 15 de octubre del año pasado, en donde se le presentaron cuatro cargos por lavado de dinero y narcotráfico.

Sin embargo, luego de gestiones realizadas por parte del gobierno mexicano, Cienfuegos volvió a Mexico en noviembre, donde la FGR abrió una investigación en su contra.

La misma FGR exoneró a Cienfuegos ayer: "luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral Salvador Cienfuegos; la #FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal (sic)".

¿Qué contiene el expediente?

"Las pruebas recabadas en los Estados Unidos consisten principalmente en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de drogas y en testigos cooperantes", explica Timothy Shea, administrador interino del Departamento de Justicia estadounidense, en una carta dentro del archivo.

La evidencia, en su mayoría mensajes de texto e imágenes compartidas, corresponden a Juan Francisco Patrón Sánchez, narcotraficante conocido como el H2, y Daniel Isaac Silva Gárate, el H9, quienes operaban en Nayarit antes de ser abatidos en 2017.

Según la DEA, ellos hablaban entre sí sobre Cienfuegos, a quien se referían como Padrino o Zepeda, su segundo apellido.

En la evidencia, también hay capturas de pantalla de "comunicaciones" de Cienfuegos sobre "unas reuniones de la DEA con sus homólogos mexicanos" acerca de investigaciones en contra de Patrón Sánchez.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nuevo León busca que vacuna rusa contra el coronavirus se fabrique en el estado
México rompe récord en nuevos contagios de coronavirus: 21,366 en un sólo día