Martha Bárcena representará a México en investidura de Joe Biden

EFE - 10:04 - 14/01/2021
0 comentarios
  • Cooperación, tráfico de armas y vacunación serán los temas a tratar con el gobierno de Joe Biden

Foto: Archivo

La cooperación para el desarrollo del sur de México y norte de Centroamérica, el tráfico de armas y la vacunación contra la covid-19 son los temas que el Gobierno de México, según la cancillería, pondrá sobre la mesa en las próximas reuniones con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

"La agenda (entre ambos países) siempre es muy compleja y tiene muchos elementos", explicó el encargado de despacho de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, en una conferencia.

Entre estos temas, Velasco dijo que están "la cooperación para el desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica, que va de la mano de atender las causas de raíz de la migración, el punto central en estas conversaciones".

El diplomático indicó que otro dos temas a revisar son el tráfico de armas "del que se ha venido hablando mucho en esta administración" y también el acceso a la vacunas contra covid-19.

Recordó que en la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a Washington, en julio pasado, se contempló que los tres países de Norteamérica llevaran a cabo una vacunación simultánea para que también exista una recuperación económica simultánea.

Sobre quién asistirá a la toma del posesión del presidente electo Joe Biden, el 20 de enero, Velasco confirmó que será Martha Bárcena, actual embajadora de México en Estados Unidos,

"Históricamente la tradición de Estados Unidos ha sido invitar únicamente al embajador del país que está acreditado en Washington, y en este caso es quien representaría a México", detalló.

A mediados de diciembre, Bárcena anunció su jubilación anticipada tras 43 años en el servicio exterior.

Días después, López Obrador anunció que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, sería el próximo embajador mexicano en Washington una vez haya asumido el poder Joe Biden.

El funcionario indicó que México ya solicitó el beneplácito de Estados Unidos sobre Moctezuma y está "a la espera de que sea otorgado en cualquier momento", antes de someter al candidato a la ratificación del Senado mexicano.

Sobre la aplicación de la vacuna a migrantes mexicanos, Velasco ratificó la posición que este miércoles dio a conocer el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien por la mañana dijo que México invocará al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para garantizar la vacuna contra el coronavirus a trabajadores migrantes que están en territorio estadounidense.

Luego de que circularan versiones de que los trabajadores migrantes serían marginados para recibir la vacuna en Estados Unidos, Ebrard afirmó que con el T-MEC existen disposiciones que salvaguardan las condiciones laborales de los trabajadores, con independencia de que sean o no originarios del país.

En Estados Unidos hay cerca de 10.5 millones de inmigrantes indocumentados, según datos del Pew Research Center. De ellos, un estimado de 47% son mexicanos, lo que equivale a 4.9 millones.

México, que acumula más de 1.5 millones de casos y más de 135,000 muertes por covid-19, es de los primeros países en iniciar la vacunación, etapa que ha comenzado con el personal sanitario.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Organismos autónomos creados por el Ejecutivo, los primeros que serían absorbidos por AMLO
Pendiente, acuerdo en reparto de utilidades para reformar outsourcing