elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

AMLO va contra contratos de cárceles privadas; cada interno cuesta 114,588 pesos al mes en éstas

EconomíaHoy.mx - 9:04 - 13/01/2021
0 comentarios
  • Tan sólo en 2020 se pagaron 15,000 millones de pesos en los reclusorios privados

tagsMás noticias sobre:
Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración actuará en contra de los contratos dados a la Iniciativa Privada para operar cárceles, los cuales fueron dados durante el sexenio de Felipe Calderón, y fueron calificados como "abusivos" por el titular del Ejecutivo.

El presidente afirmó que la privatización de los cárceles es también un "ejemplo de las atrocidades que se hicieron durante el periodo neoliberal, los negocios del sector privado y del sector público, esa mezcolanza, esa vinculación estrecha entre los negocios privados y los negocios públicos, o cómo se hacían los negocios privados al amparo del poder público, cómo se alimentaban, se nutrían los poderes, el poder económico y el poder público con este tipo de negocios".

Durante su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño afirmó que muestra estos datos "para que se sepa por qué no podemos continuar con el antiguo régimen y por qué quieren regresar quienes cometieron estos atracos, estos fraudes al pueblo, a la nación".

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio detalles de estos contratos y afirmó que tan sólo en 2020 se pagaron 15,000 millones de pesos en los reclusorios privados.

Según la funcionaria, el costo mensual por cada interno de las cárceles privadas se estimaba en 114,588 pesos y un promedio de poco más de 3,000 pesos al día.

Ante este panorama, López Obrador adelantó que se presentará una denuncia civil para cancelar los contratos: "si no se tiene un arreglo, aquí vamos a estar informando, obviamente aquí hubo abusos de todo tipo".

El presidente denunció que los beneficiarios de estos contratos son personajes "muy ligados al poder" y aunque no dijo nombres, dijo que las empresas involucradas están "muy vinculadas a políticos, mucho muy vinculadas a políticos, y esto es lo que ya no queremos que vuelva a ocurrir y es un botón de muestra".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los restaurantes mexicanos insisten en reabrir, claman que se encuentran al límite
AMLO espera aval de FGR para aceptar compensación económica de AHMSA