elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Human Rights Watch critica planes de AMLO para desaparecer al INAI

EFE - 15:49 - 12/01/2021
0 comentarios
  • Miguel Vivanco afirma que el INAI obliga a transparentar información pública

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

El director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador, por querer eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), una entidad a la que considera "una victoria para los derechos humanos".

"El Gobierno mexicano ocultó sus abusos durante años. La creación del INAI, que obliga al gobierno a transparentar información pública, fue una victoria para los derechos humanos", consideró Vivanco en su cuenta de Twitter.

Vivanco citó a López Obrador cuando asegura que su Gobierno "no tiene nada que ocultar" y se preguntó: "Si es así, ¿por qué quiere eliminar el INAI?".

El presidente de México sugirió a finales de la semana pasada la conveniencia de eliminar el ente de transparencia dentro de su plan para suprimir varios organismos autónomos del Poder Ejecutivo que, a su modo de ver, funcionan como "tapaderas".

"Celebro que ya se haya iniciado el debate sobre estos organismos que se crearon durante el periodo neoliberal para aparentar que iba a haber transparencia, que se iba a combatir la corrupción, que ya no iba a haber monopolios. Cuando lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de información", expresó el viernes anterior.

López Obrador, que defiende la conveniencia de eliminar los organismos autónomos para ahorrar en el presupuesto público, propuso trasladar las competencias del INAI a la Secretaría de la Función Pública.

"Eso lo puede hacer la oficina o la Secretaría de la Función Pública, ahí se entrega la solicitud, o a cada dependencia", sostuvo tras proponer que "se esté obligado a en 72 horas entregar la información, que no haya reservas, transparencia completa, y que el funcionario que no entregue en tiempo sea sancionado".

El consejo consultivo del INAI reaccionó este lunes a las palabras del mandatario con un comunicado en el que reivindicó que el organismo ha impulsado "grandes avances en la participación democrática y la consolidación de derechos fundamentales".

"Después de casi 20 años, la transparencia gubernamental, la rendición de cuentas y la protección a la privacidad en México están siendo amenazadas por la propuesta de eliminar la autonomía del INAI", alertó el consejo consultivo.

El ente mexicano de transparencia se creó en 2002, dos años más tarde de la primera alternancia en el poder político tras la derrota electoral en el 2000 del hasta entones hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Sufre depresión 4.8% de los mexicanos; el coronavirus puede empeorar las cifras
México suma 135,683 muertes por coronavirus y un millón 556,028 casos positivos