elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Sufre depresión 4.8% de los mexicanos; el coronavirus puede empeorar las cifras

EFE - 13:30 - 12/01/2021
0 comentarios
  • El estrés crónico también se traduce en ansiedad y otros padecimientos mentales

Foto: Especial

El 4.8 % de la población adulta en México padece depresión y esta cifra puede aumentar en los próximos años tras la pandemia de coronavirus, explicaron este martes expertos.

"La depresión es el padecimiento más común de los trastornos del estado de ánimo", destacó Aldo Suárez, de la Asociación de Psiquiátrica Mexicana, en una rueda de prensa virtual por el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se celebra el 13 de enero.

La población mayor de 18 años en México es de más de 84 millones, lo que significa que más de 353,000 personas adultas en el país sufren de depresión.

"El diagnóstico de depresión en México es bastante superior en contraste con otros países de América Latina. Sin embargo, esto puede responder a la baja tasa de diagnósticos en los países", coincidió la médica Nuria Marcos.

Ambos especialistas mencionaron que las restricciones impuestas por los gobiernos y la crisis financiera derivada de la pandemia de covid-19 han agravado el estado de la salud mental del conjunto de la sociedad.

"La sociedad mexicana tiene una peculiaridad a diferencia de países europeos, somos familias muéganos (muy juntas), lo cual hace más difícil para nuestra mente entender y acatar las medidas de distanciamiento social que el virus nos ha obligado cumplir", explicó Suárez.

Razón por la cual el especialista afirma que nos encontramos ante un estrés crónico que se ve manifestados en distintos trastornos mentales, no solo en depresión, sino también en ansiedad y otros padecimientos mentales.

Según las propias estimaciones del doctor, un 25% de la población mexicana podría padecer alguno de estos trastornos.

El estrés que la pandemia por coronavirus ha causado en la población en México ha derivado en un incremento de hasta 30 % en la venta de antidepresivos respecto al inicio de la emergencia sanitaria, según señalaron a Efe en los pasados días farmacéuticos mexicanos.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Exigencia para frenar transmisión de las 'mañaneras', con sustento en la Constitución: INE
Human Rights Watch critica planes de AMLO para desaparecer al INAI